STyFE apoya a 150 cooperativas de la CDMX

0
143


Rechaza a 74 y les aplica un criterio no publicado en reglas de operación.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de septiembre de 2018

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) publicó los resultados de las cooperativas y organizaciones beneficiarias del Programa de Apoyo a Cooperativas en sus subprogramas de Fortalecimiento y de Impulso.

De acuerdo a lo publicado fueron aprobadas 150 solicitudes de cooperativas para el subprograma de Fortalecimiento, 31 fueron puestas en Lista de Espera y 74 no aprobadas.

En el subprograma de Impulso se aprobaron 110 solicitudes de organizaciones, 100 quedaron en Lista de Espera y cuatro no se aprobaron.

La dependencia identificó a las cooperativas no aprobadas como “deudoras” por no haber cumplido la comprobación de los recursos entregados en años anteriores; “repetidoras” a las que hayan recibido más de dos apoyos pues “se dará prioridad a las nuevas cooperativas”; y a las que incurrían en algunas otras causales de baja como ser socio en dos o más cooperativas solicitantes o no cubrir con la documentación completa.

De acuerdo al asesor de cooperativas, Héctor Valdés, el criterio sobre las cooperativas “repetidoras” representa una irregularidad pues no fue establecido originalmente en las reglas de operación del programa.

El artículo 35 de la Ley de Procedimiento Administrativo establece que no puede haber cambios en las reglas de operación ni solicitar requisitos adicionales, explicó Valdés, por lo que las cooperativas no aprobadas podrían inconformarse.

“La Administración Pública del Distrito Federal en los procedimientos y trámites respectivos, no podrá exigir mayores formalidades y requisitos que los expresamente establecidos en los ordenamientos jurídicos de cada materia y en el Manual”, señala el artículo citado.

Las cooperativas tienen que solicitar por escrito a la STyFE la ratificación de su causal de no aprobación y enviar a la Contraloría General e Interna un documento de inconformidad cuando haya elementos de que fueron descalificados indebidamente, recomendó el asesor.

Para Valdés, a pesar de la irregularidad “este programa de cooperativas sigue siendo el mejor, pero debe manejarse con mayor transparencia y apegado a la normatividad”.

Consulta lista de cooperativas APROBADAS del Subprograma de Fortalecimiento 2018

Consulta LISTA DE ESPERA del Subprograma de Fortalecimiento 2018

Consulta lista de cooperativas NO APROBADAS del Subprograma de Fortalecimiento 2018

Consulta lista de organizaciones APROBADAS del Subprograma de Impulso 2018

Consulta LISTA DE ESPERA del Subprograma de Impulso 2018

Consulta lista de organizaciones NO APROBADAS del Subprograma de Impulso 2018

Consulta las Reglas de Operación 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre