STyFE ofrece a trabajadores de limpia formar sociedades cooperativas

Soledad Aragón recibe informe y recomendaciones sobre derechos humanos en este sector.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de mayo de 2019

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Soledad Aragón, ofreció apoyos a trabajadores de limpia de la ciudad para formar cooperativas a través de los programas sociales y las políticas intersecretariales.

La titular de la STyFE recibió recomendaciones derivadas de un informe sobre la situación de derechos humanos de los recicladores en la CDMX, elaborado por la organización internacional Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por su sigla en inglés).

Ante trabajadores de limpia que asistieron a la entrega del informe el viernes 03 de mayo, la doctora Soledad Aragón señaló el compromiso por mejorar sus condiciones de trabajo mediante políticas integrales e intersecretariales.

“Ustedes, las y los trabajadores de limpia, podrían participar en las convocatorias que estamos ofreciendo para formar su cooperativa y recibir los apoyos considerados en los programas sociales para el trabajo y fomento al empleo”, señaló Aragón.

La representante de WIEGO en México, Tania Espinosa, señaló algunas recomendaciones para garantizar los derechos humanos laborales de este sector, entre ellas, reconocerlos formalmente en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, hacer un censo que les visibilice y desarrollar un método de contratación con derechos plenos.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, señaló que en 2016 el organismo emitió una recomendación, la 7/2016 sobre las omisiones en el Sistema de Recolección, Separación y y Destino Final de Residuos Sólidos Urbanos, así como la generación de condiciones de trabajo digno.

Sobre éstas, precisó, trece alcaldías aceptaron la recomendación y tres no la hicieron; además sólo 33 de los 224 puntos recomendatorios han sido cumplidos, lo que representa el cumplimiento del 15%, detalló Ramírez Hernández.

La entrega del diagnóstico fue en la Comisión de Derechos Humanos local y estuvo presente la senadora Patricia Mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre