Subsecretario de Minería, vendedor del territorio: Rema

Foto: OMNIA

“Francisco Quiroga Fernández se ha dedicado a apoyar de forma incondicional al sector minero depredador”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de agosto de 2020

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) acusó al subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, de colocarse del lado de los intereses de los empresarios mineros y no como un funcionario que proteja al interés nacional. “Se ha dedicado a apoyar de forma incondicional al sector minero depredador”, denunció.

Al describir su actuación durante el “III Taller de Desarrollo Comunitario en la Minería y la Nueva Normalidad”, organizado el 13 de agosto por la Cámara Minera de Minera de México (Camimex), el funcionario se presentó como “un gran vendedor de nuestro patrimonio”, afirmó la organización ambientalista.

Rema señaló que Quiroga Fernández les ofreció a los empresarios “protección especial” contra el crimen organizado, pero olvidó que son las mismas empresas responsables de fomentar la operación de dichos grupos, así como la violencia, inseguridad e impunidad en las comunidades. 

Ante los dichos del funcionario sobre la minería en México como “las mejores prácticas del mundo, apegada a la justicia, la seguridad y al estado de derecho”, Rema recordó los permanentes conflictos socioambientales generados por las 25 mil concesiones en el territorio.

“La minería es el sector más letal para los defensores del territorio y el medio ambiente en México”, afirmó la organización apoyándose en datos del último informe de Global Witness. Su práctica genera hostigamientos, criminalización, asesinatos y desplazamientos, destacó.

La minería nunca incorporarán en sus finanzas la atención y reparación de los daños en la salud para miles de personas, mucho menos “se harán responsables de la división comunitaria, la destrucción de identidades, de la pérdida de la cultura y del deterioro de la comunalidad”, afirmó Rema.

Notas relacionadas:

Todo el territorio de Chimalapas en riesgo ante proyectos mineros

Mil 500 proyectos mineros en México generan daños permanentes en territorios: REMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre