Tradoc premiada con el “Gilberto Rincón Gallardo” por inclusión laboral

Tienen una política de reubicar a personas con discapacidad, apertura total a la diversidad sexual y cuentan con más de 150 mujeres en líneas de producción.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de diciembre de 2016

En medio de los festejos por la apertura del punto de venta en la Ciudad de México, ubicado en la colonia Obrera, la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) anunció que fueron reconocidos por inclusión laboral para personas con discapacidad.

Hace tres días la cooperativa, única llantera de capital nacional, recibió el premio “Gilberto Rincón Gallardo” de manos del secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida. El reconocimiento como empresa incluyente se debe a la política que mantiene Tradoc de defender los derechos de los trabajadores con discapacidad.

“No solamente tenemos compañeros con algún problema de capacidad diferente, lo cual pensamos que no los hace de ninguna manera improductivos, sino que además tenemos una apertura total en el tema de la diversidad sexual en la cooperativa y eso hace que la nuestra sea una organización progresista”, afirmó Jesús Torres Nuño, presidente de Tradoc.

De mil 300 socios, son cerca de 80 personas que tienen alguna discapacidad, a los cuales se les defienden sus derechos laborales y se les reubica en trabajos donde puedan seguir desempeñando actividades.

“Como todas las empresas llanteras tenemos una situación inherente de riesgo, hay compañeros que se amputan un dedo, aunque tenemos un muy bajo índice de accidentes pero llega a pasar, tenemos una política de reubicar a los compañeros en posiciones productivas”, explicó Torres Nuño. No siempre se trata de accidentes laborales, detalló, en ocasiones algunas personas llegan con cierta discapacidad y son aceptados en la cooperativa.

Otro asunto que les ha merecido reconocimientos ha sido el de incluir mujeres en las líneas de producción. Sostienen que son la única llantera que cuenta con más de 150 mujeres obreras en la planta. “No hay una sola mujer en las líneas de producción de Continental, ni de Bridgestone, ni de Michelin, ni de Pirelli”, afirman.

Reconocen que tienen mucho que aprender en temas de diversidad sexual y de equidad de género, en ambos “hemos ido aprendiendo sobre la marcha”, explicaron.

“El gobierno mexicano, que no es precisamente el mejor amigo de las cooperativas, y menos de nosotros, tiene que reconocer asuntos que son muy progresivos y no están presentes en la industria, y el hecho que lo haya reconocido le da una connotación mucho muy importante”, señaló Torres Nuño.

Punto de venta CDMX
Como el primero de varios en la Ciudad de México, fue calificado el punto de venta de Tradoc- Blackstone, que se inauguró el sábado en la colonia Obrera, a unas cuadras del Metro San Antonio Abad.

“Estamos dando un mensaje a los Trump y a los Peña Nieto de que los obreros no solamente estamos hechos para estar detrás de una máquina, los trabajadores estamos absolutamente capacitados para estar detrás de empresas como las que tiene Pascual y Valbo, porque somos obreros”, sentenció el presidente de Tradoc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre