La Reforma Financiera sin orientación social: TRADOC

Las cooperativas carecen de opciones de crédito.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de junio de 2013

Enrique Gómez, asesor de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), expone que la Reforma Financiera va dirigida a la banca privada y no se orienta al sector social de la economía. Afirma que los bancos miran a las cooperativas como instituciones poco confiables para otorgarles crédito.

La cooperativa formada en el 2005 por los obreros de Euskadi, después de más de tres años de huelga, produce 16 mil llantas diarias y tuvo que sortear muchos problemas para acercarse de recursos financieros, Enrique explica que la existencia de socios capitalistas en este proyecto permitió el acceso al crédito.

También cuestiona que las cooperativas de ahorro tendrían que contribuir al financiamiento de los proyectos cooperativos pero que están impedidas legalmente para hacerlo.

La Reforma Financiera tendría que marcar la obligación para que la banca privada y el gobierno otorguen créditos al sector social de la economía, es la demanda del asesor de TRADOC, cooperativa que actualmente exporta el 70 % de sus productos al mercado estadounidense y que por ello fue premiada el año pasado como la mejor exportadora del estado de Jalisco.

Cooperativa TRADOC es integrante de la red de cooperativa “G-50”

Noticias anteriores sobre este tema

“Tradoc: emblema en la defensa del trabajo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre