Tribunal confirma suspensión provisional del Tren Maya

0
175

Estamos peleando la suspensión definitiva: abogada del Consejo Regional Indígena de Xpujil.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de febrero de 2020

Al responder el recurso de queja que presentó el Gobierno Federal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre la suspensión provisional del Tren Maya en favor de los pueblos indígenas mayas y chol asentados en Calakmul, el Tribunal Colegiado del Estado de Campeche resolvió mantener la suspensión.

La resolución, sin embargo, señala que la prohibición refiere a la ejecución de obras nuevas pero si el proyecto del Tren Maya requiere rehabilitar o dar mantenimiento a las vías, elaborar presupuestos, licitaciones o permisos ambientales, éstos se pueden hacer porque no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa.

El Tribunal además resolvió que los promoventes, integrantes de Consejo Regional Indígena de Xpujil, sí están facultados para imponer recursos cuando aleguen posibles violaciones a derechos fundamentales de su comunidad, argumento que había objetado Fonatur.

En el resolutivo también se indica por primera vez que la obra puede generar impactos ambientales que ocasionarían un daño irreparable a las comunidades: “Puede generar alteración en la tierra, bosques, flora, fauna, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la salud, entre otros, en los que tienen su asiento los grupos indígenas”.

La asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Elisa Cruz Rueda, afirmó en entrevista para La Jornada Maya, que el resolutivo “no estamos peleando una suspensión provisional, estamos peleando el amparo y la protección de los pueblos indígenas”.

La audiencia constitucional e incidental se tiene programada para los días 28 de febrero y 03 de marzo, en ellas se decidirá si fueron violados los derechos de los pueblos mayas y chol, y se concreta la suspensión definitiva.

Notas relacionadas:

Comunidades de Calakmul obtienen suspensión provisional al Tren Maya

Gobierno condiciona agua a comunidades que lograron suspensión del Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre