Tribunal condena a Bayer-Monsanto a pagar 81 millones de dólares por negligencia

En México el glifosato está presente en la mayoría de la comida industrializada derivada del maíz

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de marzo de 2019

La compañía Bayer, dueña de Monsanto, tendrá que pagar 80 millones de dólares por daños y prejuicios a un hombre de California tras dictaminarse que Roundup tenía un “defecto de diseño” y que “carecía de advertencias sanitarias” sobre sus riesgos.

Edwin Hardeman es un agricultor de 70 años de California que contrajo cáncer por el uso del pesticida Roundup, que contiene glifosato. El caso fue llevado al juzgado federal de California, ya que el herbicida, creado por la empresa de productos químicos y agroalimenticios Monsanto, le causó un linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que afecta el sistema inmunológico.

El juzgado Federal estadounidense ordenó a la empresa a pagar a Herdeman 75 millones de dólares por daños punitivos, 200 mil dólares por pérdidas económicas pasadas y 5,6 millones de dólares por pérdidas no económicas.

Bayer es una compañía alemana de farmacéuticos que compró a la empresa de herbicidas Monsanto por 56 mil millones de euros en junio de 2018 y desde entonces las acciones de Bayer han caído un 45 %.

En México, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) en 2018 hizo un llamado para que se prohíba el uso del glifosato, ya que se han incrementado las evidencias de los efectos dañinos que este herbicida ocasiona a la salud humana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2015 como cancerígeno al glifosato. En tanto un estudio científico de 2017 mostró que la mayor parte de la comida industrializada derivada del maíz en México está contaminada con este producto y con transgénicos.

La actual directora general del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, Permio Nacional de Ciencias 2017, ha declarado que hay evidencia acumulada desde hace 20 años para afirma que la liberación de cultivos transgénicos en el ambiente va a tener impactos destructivos en la biodiversidad.

Notas relacionadas:

Mayas exigen zona libre de transgénicos tras revocarse permiso a Monsanto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre