Activista del Consejo Indígena del Trueque es asesinada

Derechos Humanos del Edo. de México pide esclarecer caso y medidas cautelares para el consejo

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de marzo de 2019

La activista de derechos humanos, Eulodia Lilia Díaz Ortiz, quien formaba parte Consejo Indígena del Trueque (CIT), fue asesinada a tiros el pasado lunes 25 de marzo en su domicilio en San Bartolo del Progreso, Estado de México.

Tras lo ocurrido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) hizo un pronunciamiento en el que solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México actúe con apego a derecho para el esclarecimiento del asesinato de Eulodia. También pidió la implementación de medidas cautelares que pongan a salvo la integridad y seguridad de todos los integrantes del Consejo Indígena del Trueque y sus familias.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) ha exigido a la fiscalía y al presidente Andrés Manuel López Obrador que garantice la vida de todos los integrantes del Consejo Indígena de Trueque (CIT).

De acuerdo con información del CDHZL, los integrantes del Consejo realizaron quejas a la Codhem que no fueron tomadas en cuenta para actuar de forma rápida y evitar el homicidio.

José Antonio Lara Duque, presidente del CDHZL, señaló que Eulodia “fue asesinada por un representante oficialista y paralela a la comisión indígena del trueque”. También expresó que el ex alcalde Antonio Barrera, dio su respaldo político al agresor “imponiendo la comisión indígena del trueque” para “administrar” y “representar” al consejo sin respaldo de sus integrantes.

Lara Duque explicó que el tianguis del trueque es una tradición milenaria en Santiago Tianguistenco y se ha administrado de forma autónoma por sus propios integrantes indígenas otomíes, tlahuicas y nahuas.

El Consejo Indígena de Trueque desde hace varios años han resistido a constantes agresiones, hostigamientos y varios intentos municipales por apoderarse de la administración de su actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre