UCIRI celebra 40 años de comercio justo y cooperativo

0
257
Foto: UCIRI

Buscan construir otro tipo de economía, sin intermediarios.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) celebró 40 años de trabajo cooperativo con comercio justo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. “Con nuestros propios pantalones y faldas logramos esto”, afirmó el asesor y fundador, Francisco Vanderhoff Boersma.

El también socio de la unión de productores orgánicos señaló que desde UCIRI buscan construir otro tipo de economía, “no la brutal economía capitalista”, y un comercio sin intermediarios, “sin Nestlé y todos ellos”. Agregó que no basta con romper el esquema del neoliberalismo, sino se deben presentar alternativas viables.

Esta organización comenzó en los municipios oaxaqueños de Guevea de Humboldt y Santa María Guienagati, en 1981, cuando se unieron productores para vender 35 toneladas de café a buen precio. Ello motivó a otros caficultores a organizarse. Un año después cinco comunidades se integraron a la venta colectiva.

La organización cafetalera ofrece productos orgánicos y sanos que preservan el medio ambiente. Agrupa a mil 483 miembros de 56 comunidades zapotecas, mixes, chontales, zoques y chatinos. Además de congregar a 11 gobiernos comunitarios e integran a 870 cooperativas. El 30% de sus integrantes son mujeres.

Propuesta de otra economía
El asesor Francisco Vanderhoff enfatizó la urgencia y necesidad de cambiar el modelo económico actual. Agregó que la UCIRI incide en un proyecto alternativo que sí es viable y que toma consciencia del gran problema climático.

Destacó que desde la unión de caficultores la propuesta de economía no solamente es solidaria, de comercio justo, orgánico, entre otras características, sino también cuenta con la participación y el control de los socios “que es un primer paso de la democracia en el mercado”.

UCIRI es una propuesta viable, señaló el fundador, que son pasitos lentos, pero seguros para llegar a la meta de cambiar el sistema. “Eso celebramos el domingo con mucho gusto”.

El Corredor Interoceánico sin desarrollo regional ni del campo
Tenemos una discusión con la organización del Corredor Interoceánico, narró Francisco Vanderhoff, porque el campo es un polo necesario para el desarrollo regional, afirmó.

Puso de ejemplo Ixtepec donde se hará un parque industrial, que pagará la jornada laboral en 200 o 250 pesos al día.  “El joven va a dejar el campo donde no se gana ni 100 pesos el día”, porque no hay una política clara hacia el campo y tampoco lo tiene el proyecto transístmico.

“Por eso estamos discutiendo esto con los meros chipocludos para articular cómo los pueblos aledaños al ferrocarril y el proyecto están involucrados en el supuesto progreso”, dijo el socio de la organización, y reiteró que no quieren abandonar el campo y por ello exigen mejores condiciones.

Vanderhoff Boersma indicó que el gobierno actual no tiene una política clara para el pequeño productor y tampoco sobre apoyos logísticos a las organizaciones sociales, “lo abandonaron”, sentenció.

Foto: CNOC

Lo que viene para UCIRI
Francisco Vanderhoff indicó que la unión comunal seguirá con la renovación y mejoramiento de la producción para incrementar la productividad de cacao, café y frutales. En el próximo lustro plantará más de un millón de árboles en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Añadió que continuarán con la recomposición en zonas donde el café ya no se da por los cambios climáticos y sembrarán cacao y otros árboles frutales, como respuesta al cambio climático que ya se vive la región , para proteger el futuro, el agua y preservar las dos selvas que están bajo protección de comunidades.

Asimismo se proponen alcanzar la autosuficiencia alimentaria en la zona, con el proyecto impulsado por mujeres para que las familias tengan su propia huerta. Este proceso se inició después del sismo de 2017 y tuvo más auge durante la pandemia por Covid-19, y actualmente hay 300 huertas instaladas.

El 23 de octubre UCIRI festejó sus 40 años de impulsar alternativas de desarrollo económico, social y cultural. En este evento se hizo el cambio oficial de la nueva mesa directiva.

Notas relacionadas:

Nestlé desplazará producción cafetalera en México: organizaciones campesinas

Comunidades indígenas de UCIRI renuevan cafetales para enfrentar pandemia de roya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre