UNAMonos cristaliza los principios y valores cooperativistas: Lucía Sánchez

Durante inauguración invitan a ejercer presupuesto cooperativo en la Ciudad de México.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de septiembre de 2015

El presupuesto de Fomento Cooperativo que tiene la Ciudad de México, que es el primero establecido para las cooperativas, “nos pone en una posición de mucho mayor compromiso como gremio”, afirmó Lucía Sánchez Torres, representante de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) al inaugurar la quinta expo-feria UNAMonos con las Cooperativas.

La funcionaria invitó a los asistentes al encuentro organizado en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM a participar en el Programa de Apoyo a las Cooperativas de la Ciudad de México, que destinará 36 millones 300 mil pesos en equipo, maquinaria, asesorías y capacitaciones para cooperativas.

“Hemos estado peleando que haya mayores recursos para beneficiar a este tipo de organización social pero si llegan las convocatorias y no cumplimos todos los requisitos y se queda el dinero y tenemos sub ejercicio pues el año que entra sencillamente nos recortan”, explicó Sánchez Torres, quien agregó que este año ya hubo un recorte del 40% en programas que se ejercen con recursos federales.

“Tenemos una responsabilidad de acercarnos ver cuáles son todas las posibilidades para que nuestras cooperativas crezcan y hacer todo lo posible por participar de este presupuesto”, añadió. Para ello invitó a las pláticas informativas que se imparten diariamente en la STyFE en horarios de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas.

La funcionara detalló que luego de realizar un diagnóstico participativo con cooperativas de las 16 delegaciones políticas la STyFE se percató que el capital semilla por sí mismo no es suficiente, por lo que al actual programa de apoyo se le agregaron elementos de capacitación en educación cooperativa y de asistencia técnica.

Además la representante de la STyFE invitó a los cooperativistas a participar en los cursos de educación cooperativa que se están impartiendo en todas las delegaciones en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo; así como a los de género, seguridad e higiene, que impartirá próximamente la AC Justicia y Género. “La idea es engarzar estos temas con la práctica cotidiana de las cooperativas”, agregó Lucía Sánchez.

UNAMonos cristaliza principios y valores cooperativos
Durante la inauguración de UNAMonos con las cooperativas, la Mtra. Yesenia Ramírez señaló que los cinco años de esta actividad han significado un proceso de aprendizaje mutuo para las cooperativas y la comunidad de la ENTS que ha sido fortalecedor en los procesos autogestivos.

En nombre de la directora de la ENTS, Leticia Cano, el secretario académico Jorge Hernández, dijo que UNAMonos se está volviendo una tradición de la que salen más enriquecidos los alumnos y los profesores.

Por su parte Lucía Sánchez Torres de la STyFE indicó que con UNAMonos se cristalizan los principios y valores de las cooperativas. Lucía además resaltó la labor del equipo de estudiantes que encabeza la maestra Yesenia y los materiales que han aportado a las cooperativas sobre todo en el tema del Balance Social.

Notas relacionadas

“Publican convocatoria para el apoyo a cooperativas en la Ciudad de México”
01 de septiembre de 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre