Unidad, durante el Foro Nacional de Consulta organizado por Concamex

Participan 80% de cooperativistas no federados: César Zepeda


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de junio de 2015

Con la participación de unos 200 representantes de federaciones y de cooperativas de ahorro y préstamo no federadas se desarrolla el “Foro Nacional de Consulta sobre las reformas a la LRASCAP” que venían incluidas en la denominada Ley Ficrea que actualmente está congelada en el Senado.

Durante la bienvenida, César Zepeda, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), calificó de histórico el proceso de consulta al interior del sector emprendido por la confederación.

Zepeda hizo notar que participaban en el foro representantes del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) así como cooperativas no confederadas. “El sector mostró unidad para decir no a la Ley Ficrea, esperemos mostrar unidad para decir qué sí queremos”, agregó.

De acuerdo a los cálculos del propio César Zepeda en el foro participaron 40% de cooperativas no federadas, pero 80% de los socios que no están en ninguna federación, lo cual brinda legitimidad a la consulta.

El máximo consenso
Entrevistado por La Coperacha, el presidente de Concamex señaló que tienen la expectativa de lograr consenso en la mayoría de los temas donde les afecta la Ley Ficrea a las cooperativas de ahorro y préstamo.

Posteriormente se van a señalar los temas en los que no hay consenso, éstos se retomarán en un foro posterior con la participación de los representantes de las federaciones y asesores técnicos, para analizarlos desde posturas jurídicas y financieras y tratar de lograr una sola postura, explicó Zepeda. “Luego de esos dos foros tendremos todos los elementos para construir una propuesta del sector”, añadió.

Los focos rojos
Dentro de los temas que han sido rechazados por las cooperativas Zepeda identificó como el más grave a las excesivas facultades que se le otorgan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para hacer regulaciones a las cooperativas, ya que éstas pueden ser “totalmente arbitrarias”.

“El otro tema que no podemos aceptar es que de golpe y porrazo desaparezcan las cooperativas de nivel básico. Es una barrera muy grande para el sector porque las cooperativas grandes empezaron pequeñas. Ya no habría cooperativas en formación y tenderían a la desaparición”, afirmó.

La unidad
Para el presidente de Concamex las manifestaciones de unidad son el más claro ejemplo de que la ley está mal. “Nos dimos cuenta en los foros regionales que las cooperativas invitaban a otras que no estaban en ninguna federación, ellas han asistido y hoy se encuentran aquí”, señaló.

“Creemos que es un buen punto de partida para que ellas se decidan o a constituir su federación o a afiliarse a la confederación o a alguna de las federaciones que ya están”, añadió el también representante de la Federación Xalixtli.

“La unidad es una de las fortalezas con las que sale el sector”, finalizó Zepeda.

Se preguntó al presidente de Concamex sobre la ausencia de la Coordinadora Nacional de Confederaciones de Cooperativas, de la cual sostuvo que hay un apoyo total. “Hoy no la invitamos porque íbamos a abordar sólo el tema del ahorro y préstamo. En el foro de los senadores sí la vamos a invitar para que dé un mensaje de apoyo”, explicó.

Atestiguaron el foro representantes de los senadores, del Instituto Nacional para la Economía Social (INAES), de las sociedades financieras comunitarias, de la Confederación Alemana de Cooperativas, así como la diputada con licencia Alliet Bautista.

Notas relacionadas

“César Zepeda, nuevo presidente de Concamex, llama a participar en consulta nacional”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre