Urgen a Gobierno de la CDMX transformar mototaxis en ciclotaxis

Alcaldesa de la bici-CDMX, cooperativa Los Mosquitos y Bicitekas piden usar “fondo del taxi” para ello.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de agosto de 2017

La alcaldesa de la bicicleta CDMX, Areli Carreón, la cooperativa Los Mosquitos y la organización Bicitekas, urgieron a autoridades locales a transformar los mototaxis en ciclotaxis.

Acompañada por líderes de organizaciones de mototaxis, así como de los diputados locales Alfonso Suárez del Real, Francis Pirín, Dunia Ludlow y Andrés Atayde, Areli Carreón afirmó que el ciclotaxi es una pieza fundamental del nuevo paradigma de movilidad no motorizada.

La “alcaldesa de la bicicleta”, título honorario otorgado este año por el gobierno capitalino, calificó al ciclotaxi como alternativa real, cómoda, segura y de bajo precio para personas con movilidad limitada, que además crea empleos locales.

La alcaldesa afirmó que para superar la crisis del mototaxi “se debe actuar inmediatamente para transformar ese servicio en ciclotaxis a pedales o asistidos con motor eléctrico, a fin de proteger los empleos y a sus usuarios”.

Añadió que se desconoce el número total de mototaxis en la CDMX, sin embargo éstos son una opción informal de movilidad que se había tolerado durante 20 años en la periferia de la ciudad y que otorga sustento a cientos de familias.

Las organizaciones señalaron que se debe usar el “fondo del taxi, la movilidad y el peatón”, pactado entre el gobierno local y las empresas Uber y Cabify, para invertir en la transformación tecnológica de mototaxis a ciclotaxis y con ello sentar un precedente en las ciudades latinoamericanas.

Por su parte, el presidente de la cooperativa Los Mosquitos, Miguel Maximiliano, urgió a promulgar el Reglamento de la Ley de Movilidad para ordenar y formalizar el servicio de ciclotaxis.

“No necesitamos importar vehículos o tecnologías: nosotros podemos construir en la Ciudad prototipos de ciclotaxis, tanto a pedales como asistidos, hechos a la medida de nuestras necesidades”, añadió Miguel Maximiliano.

Junto con la cooperativa Los Mosquitos y la organización Bicitekas demandaron al gobierno a que convoque a mesas de trabajo para diseñar soluciones acordes a la ley para que con apoyo de la Secretaría de Finanzas acelerar la transformación de mototaxis en ciclotaxis.

Durante la rueda de prensa las organizaciones presentaron el documento “Ciclotaxis, segunda revolución de movilidad no motorizada de CDMX”, donde se afirma que “una ciudad con servicio de ciclotaxis es una urbe más eficiente, resiliente y segura porque oferta un servicio de transporte incluyente y responsable con el medio ambiente”.

Consulta el documento Ciclotaxis aquí.

Foto: Los Mosquitos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre