“Urgente que cooperativas de ahorro financien a otras cooperativas”: INAES

0
25
Foto: INAES

En foro en el Senado, Mexicoop coincide en modificar la ley de cooperativas para integrar a personas morales.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de septiembre de 2019

El titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, urgió a que las cooperativas de ahorro financien a otras cooperativas, lo cual no es posible actualmente por una restricción en la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Durante el foro “Cooperativas, Modelo para el Desarrollo Económico Social y Sostenible”, organizado por el senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora Guzmán, integrantes de las cooperativas de ahorro coincidieron en modificar la ley de cooperativas para incluir como socios de éstas a personas morales. En la legislación actual sólo se permite que personas físicas sean socias de las cooperativas.

“Es urgente que el propio sector (de socaps) financie a otras cooperativas con un acompañamiento del Estado mexicano que realmente ayude a preservar los ahorros de los mismos socios”, señaló Martínez Louvier. Sin embargo “debemos de ser cuidadosos, debemos de ir por regulaciones delicadas, porque ahí están los ahorros de las personas, pero que ese extremo no nos lleve a excesos”, apuntó.

En coincidencia, el vicepresidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop), César Zepeda Prado, afirmó que la ley debe establecer que las cooperativas de ahorro puedan integrarse con personas morales no sólo para apoyar a otras cooperativas, sino a otras organizaciones, entre ellas las pymes.

Zepeda Prado puso de ejemplo a Alemania, el cual, dijo, basa su éxito en financiar a pequeñas y medianas empresas, “no puede ser posible que una socap tenga el dinero guardado y no pueda financiar a personas morales”.

Por su parte el senador Zamora Guzmán advirtió que el modelo del cooperativismo puede llegar a ser muy exitoso y este puede ser el sexenio de la economía social. Por ello urgió a “realizar un estudio sobre la conveniencia de permitir que sociedades cooperativas de ahorro y préstamo operen directamente el sistema de pagos del Banco de México ya que, en general, participan en el mercado global”.

A su vez, el senador del PAN Roberto Juan Moya Clemente, destacó que “el cooperativismo ha demostrado ser un bien necesario; un modelo económico que debe fortalecerse como una manera de organización que adiciona la economía productiva”. Agregó que los senadores deben documentarse sobre el cooperativismo a fin de enriquecer las nuevas leyes que se propongan y aprueben.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre