Uruguay prohíbe por cuatro años el “fracking” para explotaciones petroleras

0
36

Senado crea comisión para evaluar dicha técnica extractiva.


foto:elobservador.com.uy

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de diciembre de 2017

La técnica de fracking o fractura hidráulica utilizada para explotaciones petroleras o gasíferas, fue prohibida por el Senado de Uruguay.

El proyecto de ley que prohíbe durante cuatro años el uso del procedimiento de fractura hidráulica para explotación de hidrocarburos no convencionales, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes.

Además de esta restricción, la iniciativa establece la creación de una Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica que analizará la técnica aplicada en su territorio y su evolución tecnológica, para asesorar al Poder Ejecutivo y al Parlamento, para poder tomar una decisión definitiva o continuar con la moratoria.

Pedro Bordaberry, senador por el Partido Colorado, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde dijo estar contento por convertir en ley el proyecto de moratoria de fracking.

Esta técnica de extracción es usada para explotaciones petroleras o gasíferas y es cuestionada por sus consecuencias ambientales.

La iniciativa fue presentada por grupos ambientalistas en julio de 2012, con la idea de proteger de la fractura hidráulica el acuífero Guaraní, una de las reservas subterráneas de agua potable más grandes del mundo, que comparten Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

La aprobación de esta moratoria en Uruguay, es un paso adelante, señala en Twitter, Carol Aviaga, senadora del Partido Nacional. Quien escribe “ganamos tiempo para seguir accionando en pos del resguardo del Acuífero Guaraní y de nuestra verdadera riqueza: el agua”.

La comisión de Industria de Diputados comenzó a tratar el tema en 2016, desde entonces manejó tres proyectos de ley que básicamente establecían una prohibición absoluta, otro similar pero dándole retroactividad, ambos presentados por diputados del Partido Nacional, y un tercero con la propuesta de moratoria presentado por el Partido Colorado, el que finalmente ganó los votos necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre