Vecinos en Barcelona recaudan y reparten alimentos ante crisis por Covid-19

Foto: Víctor Serri

La iniciativa abastece de alimento a 700 personas.

Vecinos autoorganizados del barrio El Raval, en Barcelona, crearon la iniciativa Xarxa d’Aliments Popular del Raval (XAPA) para recaudar, o como ellos lo nombran “reciclar”, y repartir alimentos en el vecindario. La organización inició con la crisis sanitaria por Covid-19 en España. El objetivo: aliviar necesidades que no cubre el sistema.

“Es un problema de todos, por lo que debemos ayudarnos como nunca”, dijo Felisa Evangelista, integrante de XAPA. Esta iniciativa llega a 700 personas gracias a la recaudación que se hace cada sábado en el mercado La Boqueria.

La organización vecinal surgió bajo las condiciones del confinamiento, cuando la población casi no podía salir, lo que suponía esquivar la vigilancia policial en las calles vacías y aun así las personas iban a recolectar alimentos. Con el encierro y la crisis económica, la iniciativa barrial decidió dar otro paso: acercarse a los comercios esenciales y restaurantes cerrados para aprovechar su excedente.

“Por separado no conseguimos nada, nos necesitamos”, fue el pensamiento que llevó a los miembros del Sindicat d´Habitatge del Raval a impulsar la iniciativa de la cual surgió XAPA. Una red de apoyo con la cual llevaban comida y sacaban la basura de vecinos en riesgo, ofrecían acompañamiento psicológico o simplemente, daban conversación a los que necesitaban hablar.

Otra integrante de XAPA, Sofía Peña, señaló que el barrio barcelonés era un lugar frágil antes de la pandemia. “Ha sufrido durante años los efectos de un sistema que te sentencia a la miseria”, dijo al hablar de una realidad que en los últimos meses agrava.

Además de recolectar alimentos, recaudan material escolar y ordenadores, ofrecen redes wifi y se ofrecen clases telemáticas de repaso a niñas y niños que lo necesitan. Andrea Lucena, voluntaria en L’Escoleta Popular del Raval, explicó que hacen actividades circenses, malabares, teatro, cocina, papiroflexia y decoración.

Foto: Víctor Serri

Con la ayuda de voluntarios, desde estudiantes hasta jubilados, han aprendido a convivir, solucionar problemas entre ellos, interpretan escenas de teatro en las que paran un desalojo bailando o derriban estereotipos de género viajando por cuentos de ficción.

De acuerdo a datos del Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona, El Raval es el barrio que tiene más desempleados de la ciudad con el 13.5% de su población.

Con información de El Salto

Nota relacionada:

Redes de apoyo vecinal y campesinado catalán crean Banco de Alimentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre