Vecinos se organizan para frenar construcción ilegal de supermercado

Chedraui devastaría ambiente y economía local: Frente Autónomo de Xochimilco.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de abril de 2013

Vecinos de los pueblos originarios de Xochimilco que se han organizado para frenar la construcción del Super Chedraui de Santiago Tepalcatlalpan denuncian que la obra es ilegal por atentar contra los derechos de los pueblos originarios, así como no contar con estudios de impacto ambiental ni urbano.

En entrevista con La Coperacha, Alejandro Velázquez, integrante del Frente Autónomo de Xochimilco (FAX), señaló que la obra viola el artículo 2 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “que establecen el derecho de los pueblos originarios de que se les consulte sobre cualquier obra que pueda poner en riesgo su calidad de pueblo originario, sus costumbres, tradiciones y modos de producción”.

Los integrantes del FAX han expuesto sus inconformidades ante autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras, y de Medio Ambiente, pero ellos “nos están dando largas”. Los funcionarios llegaron incluso ha pedir que la Consulta Pública sobre el Chedraui la realizaran los propios ciudadanos, sostuvo Velázquez.

La obra que se desarrolla en un predio de 16 mil metros cuadrados, ubicado en la carretera a Santiago Tepalcatlalpan, se construye desde noviembre del 2012 cuando no contaba con permiso de construcción, “ese permiso se lo dieron hace un mes, pero ellos ya avanzaron desde octubre hasta febrero de forma ilegal”, sostuvo el integrante del FAX.

“Xochimilco es uno de los pocos lugares en la ciudad que todavía mantiene sus tradiciones y sus formas de organización y producción autónomas, nosotros consideramos que este mega centro comercial va a romper con toda la vida comunitaria” del lugar, agregó.

En cuanto al impacto económico, Velázquez puntualizó que el Super Chedraui será una competencia desleal para los cerca de 100 negocios de verdulerías, carnicerías, abarrotes, y pollerías del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, así como para los tianguistas que se ponen los domingos en la Iglesia local.

Como parte de la estrategia informativa en la comunidad, el 23 de marzo los vecinos del FAX marcharon de la Escuela Nacional de Artes Plásticas hasta el lugar de la construcción, donde hubo buena respuesta de los comerciantes, quienes informaron a los vecinos sobre los perjuicios de la obra y cerraron simbólicamente la construcción del Super Chedraui.

El Frente Autónomo de Xochimilco está integrado por jóvenes del Movimiento 132 que forman parte de la lucha de los pueblos de Xochimilco, así como productores y locatarios de mercados públicos.

Actualmente los abogados del FAX están preparando un juicio contra las autoridades que han permitido la construcción del Super Chedraui. “En enero de 2013 el delegado dijo que no estaba enterado de la obra, con la postura de que se niegan a hacer la Consulta Pública el mensaje que están dando las autoridades es que quieren que se construya la obra”, afirmó Alejandro Velázquez.

Este día el diario La Jornada publicó una nota, donde el jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, brindó un espaldarazo a la construcción del Chedraui bajo el argumento de que lo importante son “las fuentes de trabajo”.

El funcionario agregó que las demandas de los vecinos no debe llevar a “transgredir los derechos y garantías” del consorcio. Y sobre lo ilegal de la construcción, el titular de la administración puntualizó “Ellos ingresaron una manifestación (de construcción) y ello les permite realizar trabajos de preparación”.

Para más información consulta el documento Cinco razones por las que nos oponemos al Chedraui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre