Vecinos sin techo, once años por una vivienda digna

La propiedad comunitaria para los pueblos mapuches no puede ser vendida: Gladys Morales


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 7 de septiembre de 2015

Nacho Ferrería y Gladys Morales, integrantes de la organización civil Vecinos Sin Techo, ubicada en San Martín de los Andes, Argentina, platican cómo desde hace once años han luchado por conseguir una vivienda digna para personas de escasos recursos.

Nacho menciona lo importante que fue unirse y formar Vecinos Sin Techo, organización surgida en 2004, durante una crisis que complicaba el conseguir vivienda a una parte importante de la población.

La ciudad de San Martín de los Andes tiene 35 mil habitantes que subsisten del turismo, indica Gladys, desde 2004 se propusieron a incidir en el gobierno para modificar las políticas públicas de vivienda, logrando declarar emergencia habitacional durante varios años consecutivos y la atención a las políticas habitacionales.

Aliados al pueblo nación Mapuche, que hace 150 años ocupaba el norte de la Patagonia, Vecinos sin Techo lograron reivindicar y agregar, por medio de una ley nacional, aproximadamente 400 hectáreas al territorio mapuche, dentro del cual se desarrolla el Barrio Intercultural.

Vecinos Sin Techo están urbanizando 77 hectáreas para desarrollar vivienda social en tierras mapuche, buscando resolver sus necesidades integrando conocimientos de los antiguos residentes mapuches.

“Con la reparación histórica, de reintegrar parte del territorio mapuche, con esa justicia de derecho estamos construyendo un barrio que nosotros proponemos como una comunidad de cambio”, menciona Nacho.

Gladys indica que “al principio uno cree que es el único que intenta construir un mundo mejor, y no, o sea hay gente que lleva muchos años planteándose el cooperativismo o la propiedad colectiva, entonces eso a nosotros nos ha fortalecido”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre