Xochimilco entrega recursos en proceso a modo para cooperativas cercanas

Se beneficiarán once cooperativas incubadas localmente.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de noviembre de 2013

El 19 de noviembre el área de Comunicación de la Delegación Xochimilco publicó el siguiente mensaje vía twiter: “¡Ya salió la convocatoria para participar en el Programa de Fomento a Sociedades Cooperativas y Autoempleo!”, sin embargo para esa fecha el plazo para la entrega de solicitudes ya había expirado.

La convocatoria, que fue publicada el 11 de noviembre de 2013 en la Gaceta Oficial, señala que el periodo para la entrega de solicitudes vencía el 15 de noviembre y que el día 20 los proyectos serían evaluados.

La Coperacha buscó a la Delegación Xochimilco para saber si la convocatoria tendría una prórroga y encontró que al día de hoy la Dirección de Fomento Económico y Cooperativo ya había aprobado 11 proyectos y que no habría ningún aplazamiento.

Si bien la convocatoria era abierta a cualquier cooperativa de Xochimilco, el proceso resultó favorable sólo para cooperativas cercanas ya que únicamente podían participar aquéllas que tomaron previamente una capacitación “y presentar constancia de terminación, otorgada por la Incubadora México Nuevo de la Delegación Xochimilco”.

Además la convocatoria pidió a las cooperativas participantes un acta de asamblea donde solicitaran el apoyo al programa social y que el ingreso del núcleo familiar fuese menor a 6 salarios mínimos del DF, lo anterior sin explicar los criterios para su requisito.

Si alguna otra cooperativa hubiera intentado participar en la convocatoria sin contar con dicha capacitación y su constancia, tendría que haberse enterado por la Gaceta Oficial, además de haber tomado el taller de incubación, cuatro días para presentar su proyecto por escrito y realizar una asamblea para solicitar el apoyo, como marcan los requisitos de la convocatoria.

La Coperacha buscó a las autoridades de Xochimilco y encontró a Santa Hernández Gutiérrez, de la Dirección de Fomento Económico y Cooperativo, a quien se le preguntó por qué las cooperativas debían capacitarse en esa incubadora, a lo que la funcionaria respondió que Xochimilco tiene un convenio con ella, que además está certificada por la Secretaría de Economía y es importante que las cooperativas sepan formar proyectos productivos.

Santa Hernández agregó que las 11 cooperativas aprobadas fueron formadas por la Incubadora México Nuevo, organización que tiene 2 años de capacitar cooperativas en Xochimilco, y detalló que el monto total que se distribuirá a las cooperativas ascendió de 650 mil pesos.

Para Héctor Valdés, presidente de la Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del DF, la convocatoria incumple con el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Social porque no maneja objetivos, alcances ni programación presupuestal; además, continúa Valdés, el programa es controlado demasiado por las autoridades, sin embargo es un apoyo para las cooperativas, puntualiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre