Son 135 personas defensoras asesinadas y 18 desaparecidas en este sexenio

0
119
Foto: Luis Ram/ somoselmedio

En el marco del Día de Muertos, Educa presenta memorial con nombres y apellidos.

En lo que va del actual sexenio del gobierno federal, de diciembre del 2018 a octubre del 2022, han sido asesinadas 135 personas defensoras y han sido desaparecidas 18. Del total, 33 crímenes han ocurrido en Oaxaca.

En el contexto del Día de Muertos, festividad importante para los pueblos originarios de Mesoamérica, la organización Educa Oaxaca, presentó un memorial “para reconocer el trabajo, el esfuerzo y sacrificio de personas defensoras que fueron asesinadas”, así como su compromiso por la defensa del territorio, la cultura y derechos a la vida.

El registro presentado por la organización oaxaqueña contiene información verificada por cada uno de los casos, sus nombres, apellidos y lugar donde realizaba su trabajo de defensa del territorio y la vida.

La persona que inicia el conteo es Manuel Martínez Bautista, indígena nahua y defensor del territorio, ejecutado en Yahualica, Hidalgo el 24 de diciembre de 2018. Quien cierra el listado es Filogonio Martínez Merino, exagente municipal de Paso de la Reyna y defensor del Río Verde, asesinado el 26 de octubre de 2022.

No aparece aún en esta lista, Jesús Manuel García, defensor del territorio en la región del Istmo de Oaxaca, asesinado el 27 de octubre, en un ataque directo contra dirigentes de la organización Pueblo Sol Rojo.

Educa destaca también a las 18 personas desaparecidas, entre ellas Irma Galindo, defensora del bosque de San Sebastián Atatlahuca, Oaxaca, quien fue desaparecida en la CDMX hace un año (27 de octubre de 2021) cuando intentaba contactar al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Listado completo: Todos sus nombres, todas sus luchas

Notas relacionadas:

Asesinan a Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde, Oaxaca

En 2021 México fue el país más letal para ambientalistas: Global Witness

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre