24 empresas comunitarias de Yucatán son certificadas para reactivar turismo

0
269
Foto: Coox Mayab

Se llevaron a cabo protocolos de prevención sanitaria contra el Covid-19 para acreditarlas

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de noviembre de 2020

Un total de 24 empresas sociales que pertenecen a la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC), fueron acreditadas como empresas que cumplen con las medidas de bioseguridad e higiene, tras recibir la certificación “Viaja Seguro y Solidario, viaja turismo comunitario”.

Las empresas las integran 273 socios originarios de comunidades integrantes del Consejo de Turismo Rural de Campeche, la Red Caminos Sagrados en Quintana Roo y Co´ox Mayab en Yucatán, y tienen como reto frente a la reactivación económica el garantizar la seguridad y disfrute de los visitantes a través de una serie de protocolos.

La certificación se llevó a cabo en el marco del proyecto “Turismo comunitario y Covid-19: Perspectivas locales en la Península de Yucatán”, que el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACyT) financia, además del acompañamiento de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Unidad Mérida).

Para su elaboración se analizaron y sintetizaron 15 protocolos de prevención sanitaria respecto al Covid-19, entre ellos los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las secretarías de Salud (SSa) y de Turismo.

Esta información se resumió en 42 criterios que se agruparon en los rubros Protocolo de bienvenida, de colaboraciones, rediseño de operaciones, adaptación y limpieza de las instalaciones y equipamiento.

Después, en cada criterio se llevó a cabo una verificación en dos fases, primero los socios corroboraron la correcta implementación en las empresas y luego se solicitó el apoyo de las instituciones y aliados para validar los criterios y dar su reconocimiento al trabajo que se realizó.

El proceso se efectuó en los últimos seis meses sin conclusión, ya que se prevé realizar monitoreos periódicos para verificar la correcta y continua implementación de los protocolos. Para los cuales, la APTC ya cuenta con un extenso catálogo de actividades turísticas, como natación en cenotes, paseo en kayak, observar aves y reptiles con guía, manejar abejas meliponas y tradición culinaria.   

De esta forma, las empresas de la APTC están preparadas para recibir a los visitantes con medidas sanitarias mediante protocolos adaptados al contexto donde se realiza la actividad turística.   

Nota relacionada:

Cooperativas de Co´ox Mayab y la Universidad de Yucatán presentan diagnóstico del turismo comunitario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre