Cofepris reconoce contaminación masiva en el Río Sonora

0
368
Foto: Códice Informativo

El agua excede las cantidades permitidas por la NOM de arsénico y plomo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de noviembre de 2020

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) reconoció en una carta enviada a los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) que el agua para consumo humano en los municipios Banamichi, Arizpe, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviacora y Ures, del Río Sonora sigue contaminada “masivamente”, lo que implica “un riesgo a la salud de la población”.

En la misiva fechada el 11 de noviembre, y firmada por José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris, se dan a conocer los resultados de los dos muestreos de agua realizados en marzo y julio de este año en los siete municipios afectados desde hace seis años por el derrame tóxico de Grupo México.

El primer muestreo arrojó resultados “aún más alarmantes” sobre la contaminación en la región, pues el 98.28% de los 59 pozos y domicilios particulares estudiados, rebasa los límites de arsénico, mientras que el 35.42% excede los de plomo que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM).

En el segundo estudio se realizaron 69 muestras, de las cuales el 89.85% excede las cantidades de arsénico y el 57.81% rebasa el límite permitido de plomo de la NOM.

Fernanda Hopenhaym, codirectora ejecutiva de Poder Project, afirmó que si se toman en cuenta los resultados del último muestreo de agosto de 2019, en los municipios afectados, el 89.28% de los pozos rebasaba la NOM por concentración de arsénico y el 64.28% de plomo. “Tenemos un panorama desolador en el que el agua de uso y consumo humano está permanente y masivamente contaminada en la región”, señaló.

Los Comités de Cuencas denunciaron que a pesar de la evidencia, ni la Cofepris ni dependencias como la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades de los siete municipios, han desarrollado acciones para alertar a la población y menos para dar solución inmediata a esta emergencia sanitaria.

“Exigimos soluciones inmediatas”, aseveró Francisca García, habitante de Aconchi, y añadió que las autoridades federales y de Sonora “dejen de pasarse la bolita”.

Ramón Miranda, integrante de los CCRS, afirmó que las autoridades cuentan con la información desde hace seis años. Miranda agregó que “tras el cochinero que dejó Grupo México” y con los datos de este año les dicen lo que ya saben, “el agua que tomamos nos está envenenando y las autoridades no hacen nada concreto para evitarlo”.

“La indiferencia de los tres niveles de Gobierno es la que nos va a matar”, finalizó.

Notas relacionadas:

Suprema Corte señala que Fideicomiso Río Sonora no ha cumplido reparación de daños por derrame en 2014

Toxi Tour evidencia “seis infiernos ambientales” creados por la industria

Organizaciones mexicanas alertan a Perú sobre proyecto minero de Grupo México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre