Parlamento Abierto de Economía Social, inconcluso y simulado: Cooperativas

0
119
Fotograma: Foro Virtual del Colectivo de Cooperativas de la NCT 27 nov 2020

Acuerdan rechazar iniciativas que no tomen en cuenta propuestas de las organizaciones.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de noviembre de 2020

Cooperativas y académicos calificaron como simulación al Parlamento Abierto desarrollado por la Comisión de Economía Social de la Cámara de Diputados, pues “los legisladores olvidaron sus compromisos de tomar en cuenta las propuestas vertidas ahí por cientos de organizaciones de la economía social”.

Las organizaciones se pronunciaron por no aceptar la imposición de una ley “que no tome en cuenta nuestras propuestas y necesidades”, así como reconocer que solamente el esfuerzo de colectivos y cooperativas podrá garantizar los cambios que requiere la actual legislación para el sector.

Más de 60 representantes de organizaciones como La Cruz Azul, Pascual, Alcona, Corriente Democrática de Tradoc, Red de Cooperativas Culturales, cooperativas de la CDMX y académicos acordaron conformar una “Red de organismos del sector cooperativo y del Sector Social, por la Defensa de sus Derechos” para detener las iniciativas que legisladores han presentado paralelo al proceso del Parlamento Abierto.

Durante el foro “Ante un Parlamento Abierto inconcluso: ¿Qué sigue para el movimiento de la Economía Social Solidaria y el Cooperativismo?” se acordó crear un Comité Provisional para plantear las propuestas legislativas surgidas de esta red y foro a la Comisión de Economía Social y Cooperativismo de la Cámara de Diputados.

Otras acciones acordadas son invitar a más organizaciones cooperativas y de la economía social a integrarse a esta red, así como organizar otro foro cooperativo a inicios del 2021.

Las organizaciones se pronunciaron por reconocer la diversidad y riqueza de propuestas vertidas durante el Parlamento Abierto, pero que éste ha quedado inconcluso ante la negativa de crear una Comisión Técnica y sistematizar la experiencia vertida.

Señalaron que las iniciativas presentadas posterior al Parlamento Abierto no tomaron en cuenta dicho proceso de más de 10 sesiones y responden a distintos intereses, como el caso de la propuesta del PT que recicla el proyecto de la “Ley Billy”

En el mismo sentido, sostuvieron, la iniciativa presentada por diputados de Morena que otorga facultades al Instituto Nacional de la Economía Social para controlar corporativamente a las cooperativas sin desarrollar un verdadero Derecho Cooperativo.

Destacaron que se requiere de una reforma que elimine conceptos que lo llevan a la lógica capitalista como promover la productividad por encima del desarrollo humano o en oposición a los principios cooperativos, o ligar las cooperativas con las sociedades mercantiles.

En el foro, la integrante de La Cruz Azul, Judith Bolio, anunció que la cooperativa decidió dejar el Mexicoop, “organismo creado por Billy Álvarez”, para integrarse al Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores y al Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop).

Notas relacionadas:

Colectivo de Cooperativas de la NCT llama a concluir proceso de Parlamento Abierto

Dos diputados del PT proponen iniciativa de Ley de Cooperativas paralelo al Parlamento Abierto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre