Dos diputados del PT proponen iniciativa de Ley de Cooperativas paralelo al Parlamento Abierto

0
124
Foto: Twitter Regino Sandoval

Propone crear figura de administrador general que sólo podrá ser removido por dos terceras partes de una asamblea general.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de octubre de 2020

El coordinador parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, y la diputada María Teresa Marú Mejía, publicaron en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas que busca abrogar la ley de 1994.

El par de legisladores realizó esta propuesta, que deberá ser revisada y dictaminada por la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, de forma paralela al proceso de Parlamento Abierto, que inició su fase de propuestas el 10 de enero en Sinaloa y concluyó el 10 de agosto de forma virtual.

La iniciativa de los petistas plantea en su Artículo 20 la posibilidad de nombrarse “una comisión técnica y un administrador general” con funciones definidas en las bases constitutivas y que sólo podrán removerse (cualquiera de sus integrantes) con “dos terceras partes de la asamblea general”.

La propuesta de crear una figura de comisión técnica o de administrador general ha sido cuestionada por un sector del movimiento cooperativo, pues son figuras que tomarían decisiones por encima de la asamblea general, definida como máxima autoridad de las cooperativas.

Además, en el Artículo 25 se señala que las decisiones de la asamblea general no podrán estar por encima de las bases constitutivas y éstas podrán aprobarse con mayoría calificada.

La iniciativa además establece la definición de sociedad cooperativa, del acto cooperativo, diferencia fines y formas de las cooperativas con las empresas mercantiles, incluye un título sobre fomento cooperativo, ubica a la Secretaría de Economía como responsable del sector y crea el Registro Nacional de Cooperativas.

El presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), Guadalupe Armenta, pidió sensibilidad a los legisladores pues su iniciativa propone crear una figura cuestionada por socios de la cooperativa La Cruz Azul que intentan recuperar la transparencia y administración luego de 32 años de gestión de Guillermo Álvarez Cuevas como director general.

Nota relacionada:

Concluye Parlamento Abierto sobre políticas de Estado hacia el cooperativismo y la economía social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre