Concluye Parlamento Abierto sobre políticas de Estado hacia el cooperativismo y la economía social

Foto: Comunicación Cámara de Diputados

Presidente de la Comisión de Economía Social se comprometió a concretar modificaciones a la ley para impulsar al sector.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de agosto de 2020

Con una amplia participación  de funcionarios, legisladores, e integrantes del sector social de la economía, concluyó el Parlamento Abierto “Hacia la construcción de una política de Estado para la economía social y solidaria”, el cual busca concretar propuestas legislativas y de políticas para el sector.

En el foro virtual hubo coincidencias sobre el papel de las cooperativas como la opción real para reactivar la economía en este contexto de crisis; para ello se planteó asegurar la viabilidad normativa e institucional que les permita ser competitivas. 

Para el asesor de cooperativas e integrantes de la Red de Cooperativas Culturales, Héctor Valdés, preocupa que a pesar de existir muchas propuestas no surgieron acuerdos ni compromisos de este Parlamento Abierto, y existe el riesgo de usarlo como una formalidad de consulta al sector a la hora de legislar.

Sin embargo el presidente de la Comisión de Economía Social, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), se comprometió a concretar las modificaciones a la ley que impulsen a este sector, ya que, destacó, los diputados “tenemos el objetivo de seguir impulsado los recursos para la economía social”, porque en 2020 sufrió reducciones.

Otros legisladores, como Ernesto Cordero Palacios, de Morena, coincidió en que existe la voluntad y responsabilidad para continuar el diálogo público de forma transparente, “pues tenemos un compromiso con todas las reformas pendientes”.

A su vez, el titular del InstitutoNacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, llamó a avanzar en un nuevo marco normativo que permita que las cooperativas tengan un terreno más aplanado, para lograr como gobierno de la 4T, fomentar la economía basada en principios y valores enfocada al bienestar.

Por su parte, Rocío Mejía Flores, titular del “Programa de Tandas” de la Secretaría de Bienestar, destacó que la crisis económica “debe ser un parteaguas que impulse a este sector”. Sostuvo que se vive el contexto idóneo para que, después de tantos años, se logre ubicar a la economía social y solidaria en su real magnitud y su verdadero valor para que no siga abandonado.

Entre las propuestas cooperativistas destacaron otorgar mayores recursos al sector, legislar para dejar de ser sociedades mercantiles, perfeccionar las reglas de operación de los programas porque crean discriminación, definir a las cooperativas como organizaciones sociales, económicas; tener un reglamento, apoyar a las mujeres cooperativistas.

Además, tener mayores lugares de comercialización y financiamiento, fomentar la educación cooperativista, elevar a secretaría de Estado la economía social, fortalecer al Inaes y establecer un fondo de garantía.

Notas relacionadas:

Sigue parlamento abierto para construir política de Estado sobre economía social

Regresa Parlamento Abierto para modificar leyes de cooperativismo y ESS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre