Campesinos marchan contra termoeléctrica de Huexca

0
244
Foto: youtube de Héctor Raúl González

Muestran a la Guardia Nacional 19 amparos vigentes contra el Proyecto Integral Morelos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de noviembre de 2020

Alrededor de mil campesinos, representantes de organizaciones y de pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala, marcharon el sábado durante más de dos horas para manifestar su rechazo al Proyecto Integral Morelos y a la termoeléctrica de Huexca.

Con sus instrumentos de trabajo, entre ellos tractores, los manifestantes se dirigieron al monumento a Zapata, en Cuautla, donde leyeron una carta por la defensa del agua. Expresaron que no darán ni una gota del Río Cuautla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De ahí se trasladaron hacia San Pedro Apatlaco, lugar donde fueron desalojados por la Guardia Nacional la madrugada del 23 de noviembre. Allí, ante las vallas y cientos de policías, pegaron copias de los amparos vigentes que contradicen la versión de Manuel Bartlett, director general de la CFE, quien afirmó que no existe impedimentos legales para la terminación de la obra.

El abogado Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, señaló que existen 19 amparos vigentes y pidió a los campesinos y núcleos ejidales unirse a la lucha para evitar el robo del agua.

Los manifestantes recordaron que el 28 de noviembre de 1911 se firmó el Plan de Ayala con la arenga de: “¡abajo las haciendas, arriba los pueblos!”, mientras que hoy el grito es de: “¡abajo los megaproyectos, arriba los pueblos!”.

En algún momento de la manifestación campesinos con tractores intentaron derribar la valla metálica y hubo un intento de prenderle fuego, sin embargo, fueron reconvenidos por otros manifestantes al recordar que la movilización era pacífica y que tenían los amparos en favor de los derechos de los pueblos.

El nieto de Emiliano Zapata, Guillermo Zapata González, dijo a su vez, que si los campesinos decidían radicalizarse destruirían pieza por pieza a la termoeléctrica de Huexca.

Notas relacionadas:

Guardia Nacional desaloja plantón contra termoeléctrica de Huexca

Organizaciones condenan desalojo hecho por la Guardia Nacional en Morelos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre