TRADOC, la cooperativa forjada en la lucha: la serie completa

Conoce la historia de los obreros que vencieron a una trasnacional.


Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 08 de mayo de 2017

Hemos concluido la serie de cinco videos que resumen la historia y el presente de la única llantera mexicana que además tiene como propietarios a sus trabajadores y trabajadoras.

Les invitamos a consultarlos para conocer la lucha que los obreros de Euzkadi iniciaron en el 2001 y que concluyó casi 3 años después doblegando a la empresa alemana Continental Tire.

Los capítulos de la serie recuperan testimonios que resultan claves para entender el origen y el rumbo de la cooperativa que hoy produce más de 20 mil llantas diarias.

I. En defensa del trabajo
“Nosotros no queríamos dinero, queríamos el trabajo para todos”. Es la idea que movió a los 600 obreros, de los 970 que laboraban en la Euzkadi, que no aceptaron la liquidación. Javier Jiménez admite claramente: “Nosotros le apostamos a la cooperativa”.

Jesús Torres Nuño, presidente de la cooperativa, cierra este primer video señalando: “Fundamentalmente lo que le aporta TRADOC al movimiento cooperativo y al país, es la esperanza de que fábricas que son abandonadas por sus patrones se pueden levantar y pueden ser fábricas exitosas como lo es esta llantera”.

II. La solidaridad de ida y vuelta
“Nuestra organización fue, es y seguirá siendo solidaria”, escuchamos decir a Rosendo Castillo, que recuerda la solidaridad que el sindicato de Euzkadi brindó a los trabajadores de Refrescos Pascual en su lucha que culminó con la construcción de su cooperativa.

Posteriormente la cooperativa Pascual regresa la solidaridad a los obreros de Euzkadi que levantan su cooperativa de llantas TRADOC.

Algo similar ocurrió con el Sindicato Mexicano de Electricistas que apoyó al Sindicato de Euzkadi y posteriormente se solidarizó con la cooperativa de TRADOC.

III. El reconocimiento a la dignidad y la inclusión
Es la única llantera que incluye a mujeres en la línea de producción lo mismo que “a compañeros con limitaciones físicas, compañeros de la diversidad sexual, que también tienen derecho al trabajo y ser socios de la cooperativa”, señala Jesús Torres Nuño, presidente de la cooperativa.

En este capítulo Torres Nuño recuerda que el primer galardón que recibieron fue internacional y se debió a la lucha que los obreros de Euzkadi mantuvieron contra la trasnacional Continental Tire. Se trata del Positiv Awards que les entregaron en Davos, Suiza, en 2005.

IV. Las alianzas para ser más fuertes
En este episodio de la serie el cooperativista Rosendo Castillo, reflexiona sobre la importancia de construir la cooperativa a partir de su adhesión con el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT); espacios para buscar el cambio social que requiere el país.

El video recoge el testimonio del presidente del Cosucoop, Guadalupe Armenta, que reconoce en TRADOC un pilar importante en la constitución del consejo cooperativista.

Humberto Montes de Oca, de la NCT, señala que TRADOC ha mantenido una política de clase “en esta transformación de sindicato a cooperativa”.

V. La única llantera mexicana mira su futuro
El último capítulo de la serie Jesús Torres Nuño destaca los logros de TRADOC que actualmente tiene 1,500 integrantes, “ya cuenta con cerca del 10% de la membrecía de compañeras mujeres” y agrega “aspiramos a que sean más”.

En el video se muestran los testimonios de Lorena Ramírez y Mayra Díaz Serrano que laboran en la línea de producción de las llantas, reconocen que realizan su trabajo igual que lo hace un hombre. “Me gusta porque las mujeres entramos y no nos hemos rajado”, dice Lorena.

Jesús Torres señala que a pesar de las dificultades económicas que vive el país: “Somos cooperativas que hoy en día vamos a estar dando la pelea en condiciones totalmente adversas, pero estamos convencidos de que vamos a vencer”, y remata: “Por siempre viva TRADOC, no nos vencerán”.

Consulta la serie completa aquí:“TRADOC, la cooperativa forjada en la lucha”

Notas relacionadas
“La Coperacha presenta la serie: TRADOC, la cooperativa forjada en la lucha”
30 de marzo de 2017

“Capítulo 1: TRADOC, en defensa del trabajo”
03 de abril de 2017

“Capítulo II: TRADOC, solidaridad de ida y vuelta”
10 de abril de 2017

“Capítulo III: TRADOC, reconocimiento a la dignidad y la inclusión”
17 de abril de 2017

“Capítulo IV: TRADOC, las alianzas para ser más fuertes”
24 de abril de 2017

“Capítulo V: TRADOC, la única llantera mexicana mira su futuro”
01 de mayo de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre