Capítulo V: TRADOC, la única llantera mexicana mira su futuro

Vamos a dar la batalla en condiciones adversas pero vamos a vencer: Torres Nuño

Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 1 de mayo de 2017

En el último capitulo de esta serie, la cooperativa TRADOC rememora el momento en que abrieron por primera vez las puertas de su fábrica luego de los años de lucha, para entonces comenzar a fabricar llantas mexicanas.

Después de la resistencia y la negociación, en la ceremonia de apertura de la fábrica, el gerente de la llantera alemana entregó la única llave de las instalaciones a Jesús Torres Nuño, y exclamo: “Señor Torres, le entrego las llaves del muertito, a ver qué hace con él”.

Así lo recuerda el cooperativista Francisco J. Ramírez, y añade que las condiciones en que se entregó la planta “era como la de un barco después de un naufragio”. Sin embargo, era la hora de “demostrar de que estaba hecho el sindicato, de que estaba hecha esa corriente que fue incorrompible”.

Por su parte sus trabajadoras cooperativistas explican los logros alcanzados, como es la incorporación de cada vez más mujeres en las áreas de producción. En TRADOC, cerca del 10% de su membresía está compuesta por mujeres.

Mayra Díaz Serrano, explica que no en todas la fabricas están muchas mujeres y “ahora están metiendo cada vez más porque también el desempeño de las mujeres es como el de un hombre, y aveces lo desempeñamos hasta mejor como mujeres”.

Jesús Torres Nuño, remarca los logros de TRADOC, entre los que destacan conformar una cooperativa de 1500 socios y que es la única llantera mexicana. “Lo hemos dicho con mucho orgullo, que somos la única empresa mexicana que produce llantas en todo el mundo”, enfatiza.

Ante las debacles y dificultades Torres Nuño explica que se debe “tener una actitud de defensa de nuestras cooperativas y creemos que hay ejemplos que son verdaderos orgullos de nuestro país”.

“Somos cooperativas que hoy en día vamos a estar dando la pelea en condiciones totalmente adversas, pero estamos convencidos de que vamos a vencer”.

La Coperacha

Notas relacionadas
“Capítulo 1: TRADOC, en defensa del trabajo”
03 de abril de 2017

“Capítulo II: TRADOC, solidaridad de ida y vuelta”
10 de abril de 2017

“Capítulo III: TRADOC, reconocimiento a la dignidad y la inclusión”
17 de abril de 2017

“Capítulo IV: TRADOC, las alianzas para ser más fuertes”
24 de abril de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre