A pesar de las suspensiones continúan los trabajos en el Tren Maya

Foto Fernando Eloy

El Poder Ejecutivo avasalla a los poderes Judicial y Legislativo: activista maya.

A pesar de los amparos y suspensiones en varios tramos del proyecto Tren Maya no ha parado actividades la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), señalaron asociaciones mayas defensoras del territorio.

Carlos Cisneros Dogre, representante de la CATEM en Yucatán, aseguró que los trabajos se realizan en las vías existentes ya que los amparos son exclusivamente para obras nuevas y, por lo tanto, no hay impedimento para ejecutar estas actividades.

De acuerdo a La Jornada Maya, líderes locales y nacionales de la Confederación indicaron que no han recibido órdenes de detener los trabajos. Cisneros Dogre indicó que, aunque la posición de la Confederación es a favor del tren, “nuestro tema es velar por el interés de nuestros compañeros trabajadores”.

De acuerdo a estimaciones de la Confederación, hay más de 2 mil 500 trabajadores en todos los tramos. Raúl Uribe Soria, secretario de infraestructura de la CATEM, dijo el lunes pasado que no suspenderán los trabajos de compactación y preparación de las vías donde se asentarán los rieles del Tren Maya, mientras no reciban alguna orden de parar.

Además deslindó a la CATEM de esta situación y responsabilizó a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de este tema jurídico.

De acuerdo a Pedro Uc Be, integrante de la Asamblea por la Defensa del Territorio Maya Múuch Xíinbal, los demandados son Fonatur y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la CATEM no tiene ninguna responsabilidad ante la ley ya que no está en la demanda, pues son mano de obra. “Quien está incumpliendo con la suspensión definitiva es Fonatur y esto es peligroso para el país”.

El Poder Ejecutivo, señaló el también escritor y activista maya, proyecta a la sociedad que “está avasallando a los poderes Judicial y Legislativo” y el riesgo cuando esto sucede es “para el país, la democracia y deja en estado de indefensión a los ciudadanos”.

En este sentido, el abogado Jorge Fernández Mendiburu, integrante de Indignación, consideró que el incumplimiento de las suspensiones definitivas de los amparos es una muestra más del desprecio que tiene el gobierno federal a las instituciones.

Para el litigante de los juicios de amparo, es evidente que hay una afrenta y una burla al Poder Judicial de la Federación.

Los amparos emitidos en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental abarcan un total de 172 kilómetros desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán.

Con información del Diario de Yucatán y La Jornada Maya

Notas relacionadas:

Otorgan tres suspensiones definitivas contra el Tren Maya en Yucatán

Juzgado suspende desalojos forzosos por Tren Maya en barrios de Campeche

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre