Acuerdo de COP 28 es insuficiente: organizaciones ambientalistas

0
170
Foto: Greenpeace México

Frente de Pueblos alerta sobre llegada de más gasoductos en Morelos y Puebla.

La organización ambientalista Greenpeace señaló que el acuerdo alcanzado en la conferencia climática de Naciones Unidas (COP 28) en Dubai, “no es el acuerdo histórico que esperábamos”, sin embargo “aún podemos trabajar para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles”.

Durante las sesiones de la cumbre ambiental, en busca concretar acuerdos globales que permitan llegar al 2050 sin emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a 1.5 grados, un bloque de 130 países, empresas, líderes locales y organizaciones sociales plantearon incluir el término de “eliminación progresiva” de combustibles fósiles.

El acuerdo, en cambio, incluyó la “transición para alejarse” de dichos combustibles, un “llamado a triplicar el uso de energías renovables” y “duplicar la eficiencia energética”. Sin embargo, para Greenpeace estos acuerdos mantienen “muchas distracciones peligrosas y sin medios suficientes para lograrlo de manera justa y rápida”.

Para la organización ambientalista el acuerdo tiene lagunas y deficiencias pero destacó la importancia de hacer realidad la propuesta del bloque de países que buscan la eliminación de los combustibles fósiles, así como detener los planes de expansión “que nos están empujando ahora mismo por encima del límite de 1.5 °C”.

Por su parte, el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM) concidió en respaldar a la coalición de más de 100 países que buscaban la eliminación total de los combustibles, y destacó que México no participó en dichos esfuerzos.

Más gasoductos en Morelos y Puebla
Para Miriam Vargas Teutle, integrante del Frente de Pueblos Morelos Puebla y Tlaxcala, lo acordado en la COP 28 impacta de manera directa y complica a las comunidades que están en resistencia contra el Proyecto Integral Morelos y otros megaproyectos en el país.

El hecho de no incluir la eliminación gradual de los combustibles fósiles, y más aún, el de nombrar al gas como un combustible de transisción, es grave, destacó Vargas Teutle, porque permite la llegada de más trasnacionales (españolas, italianas, fracesas y alemanas) a instalar proyectos de gasoductos en la zona de los volcanes, como ya está ocurriendo con el PIM y ramales en Cholula.

Vargas Teutle añadió que ante este panorama, la estrategia como comunidades del Frente de Pueblos es seguir organizados, fortalecerse y obtener energía de forma autónoma y autogestiva, desaprender en el consumo de energía, regresar a la sabiduría de los abuelos y al cuidado de la tierra.

Notas relacionadas:

México asume nuevos compromisos ambientales en la COP27

Coca Cola, el peor contaminante de plástico, patrocina la COP 27

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre