Pueblo masewal denuncia irregularidades en planeación territorial de Cuetzalan

0
267
Asamblea COTIC febrero de 2023. Foto: Sierra Viral.

Ayutamiento de Cuetzalan y Gobierno de Puebla no han respetado acuerdos de colaboración.

La asamblea del Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), conformada por las ocho juntas auxiliares de Cuetzalan, denunció falta de transparencia en el proceso de ordenamiento territorial integral de su municipio. La COTIC acusa a las autoridades estatales y municipales de no respetar acuerdos de colaboración en la actualización de los planes de ordenamiento urbano y ecológico.

El 5 de febrero de 2023 representantes de las ocho comunidades de Cuetzalan del Progreso, del Ayuntamiento municipal, del gobierno federal y del gobierno estatal acordaron actualizar de manera conjunta el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Integral de Cuetzalan. Este programa incluye el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Esquema de Desarrollo Urbano Sustentable (EDUS).

Según informó la COTIC, el nuevo ordenamiento ecológico regulará “el uso del suelo y las actividades productivas” y EDUS “regula las áreas urbanas”. Desde hace una década la COTIC ha colaborado en la supervisión de esos planes “bajo una visión integral que ha sido fundamental para proteger el territorio cuetzalteco, contra los intentos de despojo que hemos vivido”.

De la mano de la consultoría Cupreder, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha facilitado la actualización del POEL para la “protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos como el agua”. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) asesora el EDUS y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) con apoyo de la consultoría Urbyplan.

La COTIC reconoció la apertura de la SEMARNAT para firmar un convenio de colaboración entre los tres niveles de gobierno que reconozca a las autoridades masewales. En cambio, acusan a la SEDATU, a la Secretaría local del medio ambiente y al ayuntamiento municipal de desconocer los acuerdos de su asamblea.

En opinión de la COTIC, no es posible armonizar los ordenamientos ecológico y urbano de Cuetzalan sin la participación de representantes indígenas, pues violaría su derecho a la autodeterminación reconocido en la Constitución y en tratados internacionales como el Acuerdo de Escazú y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Como parte del PMDU el Ayuntamiento de Cuetzalan lanzó una consulta en línea a principios de mes por cerrarse el pŕoximo 24 de diciembre, así como un informe técnico de 200 páginas. La COTIC consideró que la modalidad de consulta no reconoce los usos y costumbres masewales, además de que el plazo de consulta es insuficiente dada la complejidad técnica del documento.

La COTIC exhortó a las autoridades municipales y estatales a reponer la conformación del Consejo Asesor del Programa Municipal de Desarrollo Urbano con participación plena de autoridades masewales, no por invitación directa a sujetos desconocidos por su asamblea, como hasta ahora pretende el Ayuntamiento de Cuetzalan.

Además, la COTIC reiteró que una vez conformado dicho Consejo, se integre con el Comité del Ordenamiento Ecológico en el que han participado desde hace más de 10 años, para vigilar el proceso de armonización del ordenamiento territorial de Cuetzalan. Por lo tanto, la COTIC llamó a las autoridades de gobierno y las consultoras participantes a respetan su autonomía.

Notas relacionadas:

Regresa Encuentro Tejiendo Nuestras Vidas en Cuetzalan, Puebla

Tosepan presenta el Códice Masewal, un plan de vida para 40 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre