Inversionistas de Xalapa intentan despojar a defensores ambientales de Los Médanos

0
168
Paraje Los Médanos, Veracruz. Foto: Red TDT.

Violencia contra Los Médanos ha sido facilitada por autoridades locales desde hace tres años.

El Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha (GDM) en Actopan, Veracruz; denunció intentos múltiples de despojo y daño al ecosistema por parte de inversionistas de Xalapa. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) informó que el grupo de defensores denunció los hechos ante la Procuradoría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) el 14 de diciembre.

Los defensores de Los Médanos afrontan la invasión de trabajadores contratados por los inversionistas desde el 12 de noviembre de 2023, sin consentimiento de los propietarios de la tierra. Los defensores señalan que desde entonces los invasores del predio han dañado especies vegetales, algunas de ellas protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La nueva invasión a Los Médanos recrudeció las amenazas y agresiones contra el GDM y población local. El GDM vinculó este último periodo de violencia en su contra con el asesinato del defensor ambiental Adán Vez Lira, ocurrido el 8 de abril de 2020.

Trabajadores armados contratados por el grupo inversionista evita a los propietarios del GDM el ingreso a sus tierras. De acuerdo con el boletín de la Red TDT, la situación no solo facilita daños medioambientales, sino que también impide a los habitantes realizar sus actividades económicas. El GDM acusó a la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX) de ser cómplices en dichos actos.

El GDM aclaró que la posesión de las tierras amenazadas data de cinco décadas atrás, periodo en el que la comunidad campesina ha rescatado el ecosistema de dunas costeras local y ha reintroducido especies nativas. Durante tres generaciones, el GDM realiza actividades ecoturísticas, agroecológicas, ganaderas y pesqueras de baja intensidad.

La Red TDT exigió al Gobierno Federal, a la Secretaría de Gobernación y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas para que “atiendan y protejan a la comunidad, con el fin de garantizar la vida e integridad de sus habitantes”. Asimismo, la ONG demandó que Profepa suspenda las actividades de tala y desmonte en lo inmediato, “en tanto la autoridad dirima responsabilidades sobre los hechos”.

El GDM y la Red TDT demandan justicia, en términos de medidas de seguridad, reparación ambiental y garantías de no repetición contra los intentos de despojo. Las organizaciones llamaron a las autoridades del municipio de Actopan, al Estado de Veracruz y al Gobierno Federal a garantizar “que se retiren las personas armadas que ponen en vilo a una comunidad que ya ha sido golpeada en años recientes por la violencia y constantes amenazas”.

Notas relacionadas:

Pueblos popopulcas y nahuas del Sur de Veracruz impiden trabajos de exploración para Pemex

En 2020 ocurrieron 18 asesinatos de ambientalistas: Cemda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre