Ambientalistas denuncian violaciones a derechos humanos por aprobación de la “Ley Combustóleo”

Foto: Greenpeace México

CFE debe de asumir un rol protagónico en la transición energética justa y renovable: Observatorio Ciudadano.

Organizaciones del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) advirtieron que el madruguete de este martes en el Senado viola el procedimiento legislativo, derechos humanos como el acceso a la participación, a la salud y a un ambiente sano, además de provocar que México se retrase “aún más” en el cumplimiento de acuerdos internacionales.

El 2 de marzo se aprobaron las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, mencionada por la OCCA como “Ley Combustóleo”, con “ausencia de diálogo”, lo que deja de lado la transición energética y prioriza la energía fósil para generar electricidad, lo que repercute sobre la salud de la población y el medio ambiente.

Asimismo, destacó la importancia del sector eléctrico para el desarrollo social y el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues “podría y debería asumir un rol protagónico en la transición energética justa, renovable y con enfoque de derechos humanos”, encaminada a la soberanía energética que garantice el derecho a un ambiente sano.

No obstante, la “Ley Combustóleo”, señaló la OCCA, lejos de fortalecer a la CFE se le hace dependiente de combustibles fósiles extranjeros como el gas y a técnicas obsoletas. Se relegan tecnologías renovables bajo argumentos equívocos y señalizaciones de corrupción que deben de ser investigados y sancionados, pero “sin limitar la participación de las energías renovables”.

Greenpeace, Bicitekas y el Poder del Consumidor, entre otras organizaciones del Observatorio, reiteraron que la forma de garantizar el derecho a un medio ambiente sano es evitar una mayor penetración de fuentes contaminantes como el carbón y el combustóleo. Asimismo, remarcaron el deber del gobierno de asumir responsabilidad de manera integral y sustentable para incrementar la participación de energías renovables en el país.

Notas relacionadas:

Apagones, reformas y energía desde los pueblos: colaboración de Onergia cooperativa

Pueblos demandan participar en la generación de energía en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre