Libres, Puebla, acuerda no dar permisos de uso de suelo para minería

Foto: Marlene Martínez

Las cuencas de varios municipios están en la mira: Movimiento Atzin.

El Municipio de Libres, Puebla, firmó un acuerdo en el que se compromete a no otorgar constancias de uso de suelo, o cambios para realizar “ningún proyecto de explotación minera”. Así el municipio queda libre de minería por lo menos dentro de la actual administración del ayuntamiento.

Fue el pasado 25 de febrero cuando en sesión ordinaria el ayuntamiento encabezado por el presidente municipal Francisco Javier Rodríguez Rivero, firmó el acta en presencia de la síndica, regidores y regidoras.

De acuerdo con integrantes del Movimiento Atzin, quienes fueron informados esta semana, esto representa un parteaguas para la defensa de las comunidades y pueblos. Sin embargo, reconocen que eso no es suficiente pues la región con montañas que es muy rica en agua ya tiene concesiones mineras otorgadas.

También explicaron que las cuencas de varios municipios están en la mira de proyectos extractivos y “nos pone más alerta” y en una posición de “seguir defendiendo y organizándonos”.

Fue a petición de este movimiento que se discutió y tomó la decisión de no otorgar permisos de uso de suelo, o cambios para realizar proyecto de explotación minera. “Nos da gusto que haya habido este diálogo entre comunidades y el gobierno municipal, pero es una lucha constante”.

En la parte que corresponde a Libres, Puebla, la concesión corresponde a la minera Gavilán que es una filial de la minera canadiense Almaden Minerals. Integrantes del Movimiento Atzin explicaron a La Coperacha que, aunque está en una etapa de exploración, la minera ya ha intentado convencer a las comunidades dentro de sus asambleas.

Movimiento Atzin trabaja desde 2014 cuando se enfrentó a proyectos como la granja porcícola de Caroll de México que buscaba instalarse en Libres y en donde la gente se unió para no aceptarla.

Notas relacionadas:

Agua para Walmart o para los pueblos, Tribunal de Puebla decide el jueves

Semarnat rechaza proyecto minero en Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre