Ante un Zócalo repleto, exigen atención a demandas de cooperativas

Alrededor de 80 mil asistentes escucharon las demandas del sector cooperativo en el Día del Trabajo // Fotograma: Radio SME

Reclaman nueva legislación y atender problemáticas de LF del Centro, La Cruz Azul, Tradoc y Alcona.

Las demandas del sector cooperativo se escucharon en la Plaza de la Constitución durante la conmemoración del Día del Trabajo. Ahí miles de personas sindicalistas y de diversas organizaciones reclamaron al Gobierno Federal que sus propuestas de reformas como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y duplicar el aguinaldo quedaron congeladas.

Ante 80 mil asistentes, Marisol Adaya, coordinadora del Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT), hizo un recuento de los conflictos que no se han resuelto durante el presente sexenio lo que “deja claro que hay una política anti sindical y particularmente contra los sindicatos democráticos e independientes”.

La también integrante de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) exigió al gobierno federal una “legislación que realmente fomente y apoye al cooperativismo” y que no impongan leyes que “sólo benefician a una parte minoritaria del sector”.

“Exigimos eliminar el impuesto especial que le aplican a las bebidas de la cooperativa Pascual, solución a la problemática de la Cooperativa LF del Centro con el SAT, la recuperación de la planta de La Cruz Azul en Hidalgo, y que se atiendan las denuncias y demandas de la Corriente Democrática en la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente, TRADOC”, expresó la cooperativista.

La oradora enfatizó la persecusión con falsas acusaciones que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha sostenido por más de 20 años contra las cooperativas de ahorro organizadas en Alcona, a las cuales trata como si fueran bancos, e incluso ha “encarcelando a compañeras de la tercera edad, algo realmente indignante”.

De los 13 oradores, la cooperativista Marisol Adaya fue la única mujer que habló en representación de su gremio.

Conmemoración en La Cruz Azul
Por otra parte, en las instalaciones de Cooperativa La Cruz Azul al sur de la Ciudad de México, los cementeros izaron las banderas de México, del cooperativismo y de la propia cooperativa para conmemorar el 1o de Mayo.

En su mensaje, Víctor Velázquez, presidente de la cooperativa, recordó los orígenes obreros de La Cruz Azul y llamó a mirar el futuro con optimismo. Mencionó que siguen las gestiones para la compra de terrenos donde se construirá el nuevo estadio de futbol del club Cruz Azul, propiedad de la cooperativa, así como “para contar con nuevas plantas cementeras en todo el país”.

Notas relacionadas:

Nuevo marco regulatorio para las Socaps despega tras denuncias de Alcona

Cosucoop llama a la unidad del movimiento cooperativo desde la Cámara de Diputados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre