Pozo de agua de Huitzila seguirá bajo gestión de la comunidad

Foto: Comité de Administración de Agua de Huitzila.

Comité de Agua logra acuerdo con municipio de Tizayuca en Hidalgo.

Representantes del Comité de Administración de Agua de Huitzila (localidad indígena de Tizayuca, Hidalgo) y la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAM), acordaron que la gestión del pozo de agua siga en manos de la comunidad.

Previo a esto, en una asamblea informativa realizada el domingo 25 de marzo la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada dio un plazo de dos días para llegar a un acuerdo o el municipio tomaría la gestión del pozo.

El representante legal del comité de agua de la comunidad, Israel Uribe Tapia, señaló que el acuerdo incluye el compromiso de Huitzila a pagar el recibo de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyo técnico y de equipos para desazolve por parte del municipio. Añadió que el acuerdo aún debe validarse ante la asamblea del pueblo en Huitzila, la cual ha pugnado por conservar la gestión del agua, como lo ha hecho desde 1938.

Uribe Tapia recordó que Huitzila es un pueblo originario que se rige por la asamblea y tiene más antigüedad que el mismo municipio. Señaló que la gestión del agua ha estado en manos de los pobladores, quienes han perforado sus propios pozos con ayuda del gobierno municipal o estatal. Por esta misma razón van a buscar una concesión comunitaria indígena del agua (como ha ocurrido con pobladores de Valles Centrales de Oaxaca), expresó.

La comunidad tuvo un problema de falta de pago ante la CFE de parte de una Junta General de Agua la cual fue desaparecida por la comunidad por malos manejos y en su lugar fue creado el Comité de Administración de Agua de Huitzila.

Al intentar restablecer el servicio eléctrico para seguir proveyendo de agua a los 6 mil habitantes, la CFE condicionó el contrato a que éste se hiciera a nombre de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio argumentando que sólo así lo permitía la Ley de Aguas Nacionales, aunque carecía de otros requisitos como poseer la propiedad, que sí tiene la comunidad, narró Uribe Tapia.

Notas relacionadas:

Impulsan la Contraloría Nacional Autónoma del Agua

Guanajuato prioriza agua para la expansión industrial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre