Arranca Expo Cooperativas en Xochimilco

Es la feria cooperativa de mayor duración en la Ciudad de México.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de julio de 2015

Con la participación de 67 sociedades cooperativas, la mayoría de Xochimilco, este día arranca la Expo Cooperativas 2015 en la explanada del Foro Quetzalcóatl, donde éstas ofrecerán sus productos como amaranto, miel, café, bisutería, artículos de decoración y de piel, entre otros.

La Expo Cooperativas de Xochimilco, es la de mayor duración en actividades de esta naturaleza en la Ciudad de México, pues concluirá hasta el 2 de agosto. Durante estos días también se ofrecerán recorridos ecoturísticos y actividades artísticas en la explanada.

Entre las cooperativas participantes se encuentran Granja Los Pinos (de conejos), Amaranto de la Rosa, Xochiquetzalli (de plantas y macetas), Petrific (de producción de piezas de ónix y mármol y La Conchita (de miel).

También participan la cooperativa Gelit (única autorizada en producir figuras de gel de la marca Disney), Angelitos Verdes (producción de Nopal), Empanadas Milcas, así como Alimento Popular de Soya. Además participan algunas cooperativas de Milpa Alta, Coyoacán e Iztacalco.

Un caso particular es el de la cooperativa Xochimilco Contigo, formada por diversos artesanos, que en esta Expo abarcará varios mostradores. Esta cooperativa, así como otras cooperativas de artesanos, ha sido constituida a partir de invitar a los artesanos a formalizarse bajo esta figura jurídica.

Daniel Jiménez, representante del área de Fomento Económico y Cooperativo, señaló que se le ha explicado a los artesanos sobre la posibilidad de acceder a beneficios de carácter social. La recepción de los artesanos a la opción de convertirse al cooperativismo ha sido positiva, agregó.

Con ello, refirió Jiménez, el número de cooperativas constituidas en Xochimilco ha aumentado este año en 250%, ahora lo que falta es abrirles canales de comercialización de sus productos, señaló. Uno de los objetivos de la Expo Cooperativas es abrir esos espacios, añadió Daniel Jiménez.

Se tiene programada la participación de representantes de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quienes brindarán asesorías en cuestiones legales y para la constitución de cooperativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre