Asesinan Alfredo Cisneros, autoridad comunal en Michoacán

0
145
Foto: CSIM

Más de 60 defensores han sido asesinados en el estado, denuncia Consejo Supremo Indígena.

La noche del martes 21 de febrero fue asesinado el defensor de los bosques y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Sicuicho, Michoacán, Alfredo Cisneros Madrigal, justo cuando arribaba a su domicilio en la comunidad purépecha.

Como autoridad comunal, Cisneros Madrigal había denunciado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ante el gobierno de Michoacán la tala clandestina de bosques de pino y combatió el cambio de uso de suelo que promueve la siembra del monocultivo de aguacate.

La autoridad comunal fue asesinada por un comando paramilitar cuando arribaba a su domicilio en la comunidad purépecha, denunció el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organización donde participan 70 autoridades comunales que promueven la autonomía y la libre determinación de los pueblos.

Justo en el Día Internacional de la Lengua Materna el CSIM se había movilizado en diferentes accesos carreteros para denunciar la desaparición y muerte de las personas defensoras de los bosques. En el estado, en las últimas décadas, han sido asesinadas más de 60 activistas, defensores de bosques, autoridades comunales y ambientalistas, denunció el consejo.

Añadió que “en Michoacán impera la inseguridad y la impunidad” y exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, por no cumplir el compromiso firmado de enviar un destacamento de la Guardia Civil a las comunidades autónomas en lo que las rondas comunales se capacitaban y certificaban, así como no responder a los llamados de auxilio de las comunidades.

El CSIM emplazó al gobierno federal y estatal a instaurar una “Mesa de Justicia para las comunidades indígenas”, o de lo contrario, “ no nos dejarán otro camino que movilizarnos en todos nuestros territorios, para exigir justicia por los defensores de las comunidades desaparecidos o asesinados”.

Notas relacionadas:

Comunidades purépechas toman carreteras en Michoacán

Comunidades purépechas denuncian discriminación del Congreso de Michoacán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre