El Top 5 de las delegaciones del DF en fomento cooperativo

0
44

* La lista donde algunos quisieran estar y otros no.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de septiembre de 2012

Con las horas contadas para que terminen su turno al bat, les presentamos el balance de las administraciones de las jefaturas delegacionales del DF en materia de fomento cooperativo hecho por La Coperacha.

Los ganones

– Coyoacán es el primer lugar del Top 5 y se lo lleva básicamente por siete razones: instaló el primer Consejo Consultivo local (en buena medida por la existencia de una red de cooperativas previa a la administración); firmó un “acuerdo delegatorio” que facilitó las certificaciones, así como los cambios en estatutos de las cooperativas; certificaron 63 nuevas cooperativas; contrataron las proveedurías de 4 cooperativas, destacando la de mantenimiento y limpieza Hércules; incluyeron a las cooperativas en las ferias tradicionales como las del Tamal y de Pan de Muerto; impulsaron Ecobazares, expo de cooperativas y productores sustentables, se realizaron dos encuentros de Cooperativas del DF; y se llevaron a cabo dos foros internacionales de fomento cooperativo.

– Miguel Hidalgo dio la sorpresa al ser la primera demarcación en destinar recursos directos para el desarrollo de las cooperativas, el año 2011 etiquetó 250 mil y este año 500 mil; firmó también su acuerdo delegatorio para acelerar los trámites de certificación de cooperativas; creó su Consejo Consultivo local; contrató como proveedores a las cooperativas Jhesin, Tu Museo y Asesores para el Avance Social; implementó un modelo de incubación de cooperativas y realizó dos Ferias de Fomento Cooperativo. Por eso se ganó la medalla de plata en el Top 5.

– Xochimilco entra al Top 5 como tercero básicamente por una razón de pesos, destinó al fomento de las cooperativas un recurso de 1 millón de pesos sólo en 2012, aunque también incluyeron en este rubro a las micro y medianas empresas; crearon su Consejo Consultivo local; firmaron un acuerdo con la Universidad Obrera para impulsar el cooperativismo y la producción alimentaria regional y recibieron de parte de las cooperativas locales la propuesta de construir una Plaza Cooperativa en un predio abandonado.

– Tláhuac llegó al Top 5 sobre todo por el intenso trabajo de sus cooperativas locales; de las 190 cooperativas registradas la mayoría se certificaron en esta administración; fue la tercer delegación en destinar un recurso directo a las cooperativas con un monto de 80 mil pesos, usados para equipo y materias primas; instaló su Consejo Consultivo aunque sesionó sólo un par de veces; recibió de las cooperativas locales el proyecto de abrir un Centro de Articulación Cooperativa sin haber emitido una respuesta oficial a la fecha.

– Tlalpan creció en pocos años el número de cooperativas existentes, pues pasó de 8 a 120; creó su Consejo Consultivo; llevó a cabo el Encuentro de Consejos Consultivos del DF; tuvo la proveeduría de las cooperativas de textiles de Parres para confeccionar uniformes escolares y creó una dirección de área de fomento cooperativo. Se coló en el Top 5.

Las que no movieron un dedo

No podían faltar en este balance las delegaciones que en estos tres años poco o nada se movieron en materia de cooperativismo, destacando sobre todas las siguientes tres:

– Azcapotzalco empezó muy fuerte su vida cooperativa (en la administración de Laura Velázquez) al construir un Centro de Negocios para las Cooperativas. El empuje hacia el cooperativismo en esta demarcación durante esta administración pasó desapercibido.

Cuajimalpa y Benito Juárez tuvieron dos administraciones en los que el cooperativismo simplemente les pasó de noche. Pero la pifia es que en el sitio de la delegación Benito Juárez te piden que si quieres formar tu cooperativa te acerques a la delegación Miguel Hidalgo para que te brinden la ayuda necesaria.

Las que mejor no hubieran movido un dedo

– En Venustiano Carranza apenas comenzando la administración se creó un proyecto llamado la 1ª Tienda de Cooperativas que en pocos meses se convertiría en su primer fracaso cooperativo; el titular de la Jefatura de Fomento Cooperativo convocó y creó esta tienda pero terminó siendo señalado por malos manejos financieros y autoritarismo, el conflicto escaló hasta la retención ilegal de varios cooperativistas dentro del local por parte del funcionario hasta la llegada de la policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre