Caja Popular Mexicana, entre las 300 cooperativas más grandes del mundo

Firma del convenio entre la Caja Popular Mexicana y la Universidad Mondragón. Foto: Caja Popular Mexicana.

Durante 2021 la SOCAP tuvo un volumen de transacciones de más de 440 millones de dólares.

El Monitor Cooperativo Mundial publicó el 25 de enero el ránking de las 300 sociedades cooperativas más grandes del mundo. La Caja Popular Mexicana (CPM), una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo o SOCAP, figuró en el puesto 234.

El Instituto Europeo de Investigaciones sobre Empresas Cooperativas y Sociales (EURICSE) realizó el reporte con datos actualizados hasta el 2021 con ayuda de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). El ránking abarca datos sobre plantillas laborales y volumen comercial de las empresas cooperativas analizadas, para “explorar el impacto económico y social de las cooperativas y mutuales más grandes del mundo”.

De acuerdo con la ACI el ránking global de cooperativas estuvo “enfocado los beneficios para sus miembros y la manera en la que comunican su identidad y ventajas cooperativas”, como parte de la edición 12 de su reporte mundial sobre cooperativismo. Los giros de producción agrícola, servicios financieros y las cooperativas de comercio y consumo abarcan 281 de las 300 cooperativas más grandes del mundo.

El ránking contó con dos listas, una que ordenó a las cooperativas por el volumen total de sus transacciones durante 2021 y otra en la que se dividió dicho volumen entre el PIB per cápita de cada país. En la primera lista no figuró ninguna empresa cooperativa mexicana, la segunda fue donde figuró la CPM en el puesto 234.

De las 300 mayores cooperativas del mundo, 94 se encuentran en América, 166 en Europa y 40 en la región Asia-Pacífico. En volumen neto de transacciones la mayor cooperativa del mundo es la francesa Groupe Crédit Agricole, con 117 mil millones de dólares, y en volumen sobre PIB per cápita está la empresa Indian Farmers Fertiliser Cooperative (IFFCO) de la India, con 3 millones 321 mil 512 de dólares en volumen promedio.

El 2024 para la Caja Popular Mexicana
La posición de la CPM en el ránking global del cooperativismo se suma a su aparición en 2022 en la lista de las 500 empresas más importantes de México realizada por Expansión, cuando ocupó la posición 324.

La SOCAP cuenta con 3 millones 370 mil 196 socios, un 38% de los usuarios de cooperativas financieras en México, a quienes atiende a través de una red de 484 sucursales en 28 entidades de la república. Además de su padrón consolidado, CPM crece a un ritmo de 16 mil nuevos socios por mes, según declaró Víctor Hugo González, portavoz de la cooperativa, en diciembre de 2023 para El Economista.

Como parte de su plan estratégico, el pasado 24 de enero la CPM firmó un convenio de colaboración con la Universidad Mondragón México, parte del Grupo Cooperativo Mondragón. De acuerdo con el boletín de la CPM, la colaboración buscará “impulsar en conjunto la educación media superior y superior, la economía social y solidaria en México y ser un referente de intercooperación a nivel latinoamérica”.

Como resultado del convenio, la CPM ofrecerá servicios educativos adicionales a sus socios, dirigentes y empleados. La SOCAP informó que durante las semanas siguientes compartirá con su comunidad las modalidades y el proceso para acceder a la nueva oferta de educación en economía social y solidaria que se ofrecerá a través de la Universidad Mondragón México.

Uno de los compromisos de la cooperativa consiste en “ofrecer a sus socios, alternativas financieras confiables, seguras e innovadoras, basados en los principios y valores que hicieron del modelo de las cajas populares”. En contraste con el hackeo que sufrió en 2023, que llevó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a revisar el sistema de ciberseguridad de la empresa.

Notas relacionadas:

Reforma a Ley de Cooperativas de Ahorro sería duro golpe al cooperativismo: Cosucoop

Caja Popular Mexicana lanza hoy sistema SPEI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre