Celebran asamblea y Cumbre de Cooperativas de las Américas en Argentina

En 2020 celebrarán Congreso Mundial Cooperativo por los 125 años de ACI. 


Foto: www.aciamericas.coop/

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de octubre de 2018

Este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, inició la V Cumbre de Cooperativas de las Américas en la que participan alrededor de 1,500 personas de diversas partes del continente. Previo a la cumbre, se ha celebrado la Asamblea General 2018 de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la primera para Ariel Guarco como presidente del organismo.

Asamblea
Entre los acuerdos alcanzados por ACI, están la promoción del cooperativismo juvenil, una declaración sobre trabajo digno y contra el acoso, así como la celebración de un Congreso Mundial Cooperativo en 2020 en el marco del 125 aniversario de la ACI, entre otras.

Dentro de una mesa redonda en la que participó Ariel Gaurco, Vic Van Vuuren, director del Departamento de Empresa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que las cooperativas necesitan ser puestas en la agenda. “Actualmente, el modelo cooperativo no está en el debate a nivel de la ONU y necesitamos a la ACI para esto”, explicó.

V Cumbre
La inauguración y bienvenida a la V Cumbre de Cooperativas de las Américas en Argentina fue hecha por Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y de Ramón Imperial Zúñiga, presidente de ACI Américas.

Entre las participaciones más destacadas se encuentra la uruguaya Graciela Fernández, quien fue ratificada como vicepresidenta de la ACI, y que además brindó una conferencia magistral. “Creemos que la cumbre es una resignificación del principio cooperativo que es la cooperación entre las cooperativas “, señaló.

“El idioma internacional que hoy está atravesando para buscar una salida a estos desafíos globales es el mismo idioma que hablamos nosotros todos los días. Es el idioma de la cooperación, la colaboración y la comunidad, y tiene una sola traducción que es el idioma de la vida”, dijo Fernández.

Medio ambiente
Dentro del primer día de jornada se llevó a cabo el panel “cooperativas y defensa del planeta” en el que participaron representantes vinculados al movimiento de economía social y solidaria. Enrique Luis Moreno, de la Cooperativa Obrera de Argentina, compartió la experiencia en el cuidado ambiental y las medidas que adoptaron para captar la atención de los consumidores.

Por su parte Ricardo Airasca, de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), detalló las políticas adoptadas durante el 2018 en energías renovables y cooperativas, y ejemplificó con la Cooperativa de Armstrong de la provincia de Santa Fe, entidad que produce su propia energía por medio de páneles solares de su planta fotovoltaica.

Bajo el lema “El cooperativismo en la hora de los desafíos globales”, el evento culmina el próximo 26 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre