Celebran primera “Asamblea Nacional por el Agua y la Vida” en Puebla

Acuerdan impedir saqueo, explotación y continuar sembrando el agua y la vida.

Comunidades indígenas y pueblos, organizaciones sociales, así como activistas, investigadores y organizaciones civiles, celebraron los días 27 y 28 de agosto, la que denominaron “Primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida”. En conferencia de prensa, alrededor del medio día del domingo, señalaron que continuarán “sembrando agua y vida con nuestra organización dentro y fuera de los pueblos”.

“Hoy celebramos y anunciamos al mundo el Nacimiento de la Asamblea Nacional por el agua y la vida, que es un proceso permanente y colectivo que tiene el objetivo de rescatar al agua para los pueblos, para la vida”, explicaron en el comunicado.

Acordaron que realizarán “acciones concretas para impedir que continúe el saqueo, la explotación y las violencias que atentan contra la vida”. La asamblea llevada a cabo en la explanada de la comunidad Sta. María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, abrió con un testimonio de Don Miguel Sánchez, proveniente de la Sierra Norte de Puebla y quien habló sobre la importancia del agua para los pueblos.

Jornadas
En las jornadas de la asamblea, se llevaron a cabo cinco mesas de discusión y análisis que contemplaron: la espiritualidad del agua, el despojo, las estrategias jurídicas, la contaminación y la criminalización. Durante las mesas se vertieron análisis, propuestas y se expusieron los casos de luchas de diferentes regiones de México.

Comunidades como Cherán de Michoacán, compartieron cómo han gestionado su gobierno propio y como han lidiado en la administración del agua. Se denunciaron prácticas como las bombas antigranizo que implementan corporaciones automotrices y los efectos negativos para agricultores. También se compartieron experiencias legales que siguen las comunidades en torno a concesiones mineras y megaproyectos, así como la defensa legal de presos políticos.

Anfitriones
Fue Santa María Zacatepec la anfitriona de esta primera asamblea que recibió a defensores del agua de 15 estados del país. La asamblea contó con la participación artística de Los Hijos del Maíz y Francisco Barrios “El Mastuerzo” y de la danza de Argelia Guerrero.

A unos kilómetros, en ese mismo municipio de Juan C. Bonilla, en agosto del año pasado, las comunidades de la región cerraron la embotelladora de la empresa Bonafont Danone y renombraron el espacio como Casa de los Pueblos.

Próxima asamblea
En su comunicado, se informó que la segunda Asamblea por el Agua y la Vida se llevará a cabo los días 18 y 19 de febrero del 2023 en la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro. Además, se informó que la siguiente actividad de apoyo será el 18 de septiembre en la comunidad de Ixtacamaxtitlán, ubicada en la Sierra Norte de Puebla.

Mientras que para el 12 de octubre se acompañará a la Comunidad Otomí Residente en la Ciudad de México, en el segundo aniversario de la creación de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes. También se sumarán a las acciones en repudio al crimen de estado de Ayotzinapa que este 26 de septiembre cumple 8 años sin esclarecerse.

Notas relacionadas:

Monitoreo del agua para la defensa del territorio en Oaxaca

Entregan primeras concesiones comunitarias indígenas de agua en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre