Censar cooperativas y desarrollar plan: Dione Anguiano

Cooperativas de construcción, de madres solteras y un centro de innovación tecnológica, entre las acciones para Iztapalapa


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de julio de 2015

Entre las tareas del proceso de transición del gobierno delegacional, las reuniones con vecinos y actividades con el gobierno central de la Ciudad de México para los proyectos del próximo trienio, Dione Anguiano nos abrió el espacio para charlar sobre algunos detalles de sus propuestas sobre economía social y cooperativismo en la demarcación más poblada del Distrito Federal.

Nos comenta de la necesidad de un censo que identifique la situación de las cooperativas, de los principales sectores sociales que pueden beneficiarse con esta figura, de los espacios de consulta y participacion y de las pasos iniciales para avanzar hacia mercados del trueque durante su administración.

Dione, durante tu campaña hablaste de impulsar cooperativas de trabajadores de la construcción, además de que sean opción para sectores como jóvenes, mujeres y adultos mayores, ¿qué enfoque o qué pasos seguir para ello?
Ya existen varias cooperativas en Iztapalapa, en diferentes ramos. Algunas eran principalmente de costura, para generar trabajo a la misma gente de la Delegación. No se les ha potenciado y realmente han sido una especie de maquiladoras, que trabajan para otras empresas mayores.

Bajo esa idea requerimos tener el censo; que podamos saber qué es lo que tenemos en la Delegación y en qué diferentes ramas. A través de ellas mismas empezar a organizar a todos los cooperativistas en Iztapalapa y tramitar los recursos para que se puedan ampliar y ubicar un mercado que pueda ser viable para ellos. Entonces la idea es tener el censo y desde ahí trabajar un plan.

En el caso de los trabajadores de la construcción también tener un censo, y que las empresas que van a construir aquí en Iztapalapa, pedirles que contraten a los albañiles y sus cooperativas que viven aquí en la misma Delegación.

Creemos que el mejor programa social que puedes implementar aquí en Iztapalapa es el empleo, pero necesitamos construir con los propios ciudadanos, sobre todo con aquellos que ya están organizados. Lo fundamental es generar organización en la propia población.

Por ejemplo, en el sector de madres solteras, estamos hablando de aproximadamente 130 mil de ellas, según el INEGI y creo que han aumentado. Lo que ellas solicitan es un apoyo, una beca, una despensa. En la medida que pudiéramos coordinar esfuerzos, tener claro dónde están las madres solteras, también hacer esa especie de cooperativas solidarias, en donde sin descuidar a sus hijos ellas puedan desarrollar un trabajo cerca de sus domicilios y ayudando a otras mujeres, que también tienen que salir a trabajar.

¿Ya hay algún avance en el diagnóstico de la situación actual de las cooperativas en Iztapalapa?
Estamos trabajando, y una vez que tome posesión en octubre estaremos informando y convocando a las cooperativas para que se inscriban, a partir de ahí convocar al Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo y poder instrumentar esta política.

Ya estamos trabajando con la Secretaría del Trabajo y con la de Desarrollo Económico para que también a través de ellas podamos hacer acciones muy claras. Es necesario llegar a la Delegación y convocar al consejo, hacer el censo, definir los recursos, incluso los espacios que nos planteaban las mujeres para poder desarrollar todas estas actividades con las cooperativas.

Has mencionado un Consejo de Cooperativas Solidarias en Iztapalapa ¿Qué diferencia tendría con los consejos consultivos delegacionales de fomento cooperativo?
Nos apegaremos a la nueva ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal, para trabajar con los Consejos de Fomento Cooperativo y el de Fomento Económico, y junto con ellos el área que va a llevar los asuntos de las cooperativas para el censo, medir si las cooperativas solidarias, que atienden necesidades de la comunidad, pueden ser la salida al desempleo, al desarrollo humano de la población de Iztapalapa, para saber desde dónde estás partiendo y hacer una medición periódica de avances.

También es importante para nosotros crear un centro de innovación tecnológica que nos pidieron cooperativistas en colaboración con empresarios. Son necesarios los espacios y esa alianza con los empresarios para sumar sus propuestas a las de los cooperativistas que ya tienen más experiencia.

Otro tema mencionado durante tu campaña han sido los mercados de trueque para intercambio de bienes y servicios ¿Cómo piensas impulsarlos? ¿Hay contacto con organizaciones sociales que los realizan?
Al principio serán en una relación muy estrecha con la Secretaría del Medio Ambiente. Queremos establecer un lugar donde la gente sabe que puede intercambiar para generar primero menos basura y menos desechos.

En el caso de los medicamentos, sólo hay que regularlo muy bien y estar al pendiente, pero mucha gente requiere uno, otras personas no se acaban la caja del medicamento y se les caduca. Éstos y otros productos sin uso los pueden intercambiar.

En los servicios, tenemos que definir el espacio, vamos a formalizar que el trabajo se descentralice en las ocho territoriales de Iztapalapa, en cada una podemos generar ese desarrollo de las cooperativas, ese mercado del trueque sin tener que trasladarse al centro de la Delegación. Para todas estas acciones requerimos una amplia difusión, el uso de tecnología, con ustedes en los medios, para tener más contacto con la población.

Yo no quiero empezar de cero, son pocos años y se tienen que realizar acciones muy claras. Todo lo que sea apoyo por ONGs y organizaciones sociales establecidas con este conocimiento nos van a ser de mucha utilidad. Vamos a hacer una convocatoria a todos quienes nos puedan ayudar al desarrollo de estas acciones.

¿Qué metas planteas en economía social y solidaria para tu gobierno en Iztapalapa?
Identificar que la gente tiene más empleo, que la desigualdad se ha reducido, que haya menos violencia. El resultado tiene que ser generar más igualdad y más equidad. Esto va con la economía solidaria y con todas las demás áreas, una aplicación equitativa del presupuesto y mejores servicios. Que haya la percepción de la gente, que la población sienta que las cosas se pueden realizar.

Ese trabajo de poner las metas lo tendremos que saber antes de entrar. A partir de lo que nos van informando, vamos a saber hasta dónde queremos a llegar, cómo vamos desarrollando, y que ustedes también vayan midiendo si se está cumpliendo.

Notas relacionadas

Soy práctica y de poco rollo, yo sí creo en el cooperativismo: Xóchitl Gálvez
21 de julio de 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre