Reabre el Centli y toma nombre de Álvaro Arvizú, defensor del agua

0
229
Fotografía del Centli y el Iztaccíhuatl en 2011. Foto: Facebook del Centli.

Autoridades federales y del EdoMex se comprometieron a reforzar la investigación ambiental y administración del agua en la entidad.

Después de una pausa en sus operaciones por casi cuatro meses, el 25 de septiembre reabrió sus puertas la sede agroecológica del Centro para la Sustentabilidad Ixcalli Ixcahuicopa “Centli”, ubicada en San Juan Atzacuoloya, Estado de México (EdoMex). Desde ese día, la sede tomó el nombre de “Álvaro Arvizú”, defensor del agua y antes co-director del Centli, quien falleció en junio pasado tras ser atacado en su oficina dentro del instituto ambiental.

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, reiteró el compromiso de la universidad para seguir “caminando junto con los habitantes de Tlalmanalco” en la organización social, capacitación y defensa del agua en su región. Pues, como señaló, la UAM cuenta con el mandato de contribuir a la solución de los problemas nacionales como la administración sustentable del agua.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del EdoMex, Alhelí Rubio Arronís, apuntó hacia la “inclusión social y consciencia colectiva por la recuperación de la cuenca”, como un frente de acción en el que deben confluir instituciones académicas como la UAM y el Gobierno del Estado de México.

Compromisos entre academia y gobierno
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT), reconoció la labor del Programa de Investigación en Sustentabilidad de la UAM, quienes administran el Centli, para realizar investigaciones con compromiso social. Además, destacó la importancia de conjuntar a los conocimientos científico, tradicional y humanístico en el proceso.

Durante el evento, la titular del CONAHCYT firmó un convenio de intención con el Rector General de la UAM. Con el cual, ambas instituciones se comprometieron a ampliar y respaldar investigaciones científicas en torno a la preservación y administración de los recursos naturales de la Sierra Nevada. La gobernadora del EdoMex, Delfina Gómez Álvarez, firmó como testigo del acuerdo.

Pedro Moctezuma Barragán, quien encabeza la nueva Secretaría del Agua del EdoMex, puso de ejemplo al Centli como un espacio de encuentro para el “pueblo organizado”, con quien considera que comienzan los cambios sociales. Agradeció el activismo de Agua para Todos, Campesinos Unidos, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, entre otros movimientos sociales y activistas por el agua.

El Secretario del Agua precisó que uno de los ejes principales de la actual administración estatal será atender la crisis hídrica “desde una perspectiva de cuenca integral”. Con énfasis en el “aprovechamiento eficiente y equitativo” que no desatienda a la población vulnerable, quienes sufren mayor escasez, y que deje atrás el “modelo de gestión basado en la sobreexplotación”.

Notas relacionadas:

Asesinan a defensor del agua y agroecología, Álvaro Arvizu

FGJEM fabrica montaje en el asesinato del ambientalista Álvaro Arvizú, acusan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre