Cherán en alerta, luego de ataque del crimen organizado

Foto: archivo La Coperacha

“Merecemos vivir en paz”, pide la comunidad purépecha, responsabiliza al Estado por omisión ante la violencia contra los pueblos.

Luego del ataque del crimen organizado a comuneros de Cherán, ocurrido el 2 de julio en el paraje de Rancho del Pino y Cerrito del Aire, el Consejo Comunal de Cherán K’eri exhortó a los habitantes se resguarden en sus hogares y suspender actividades escolares, sociales, culturales, deportivas con el fin de cuidarse.

En Cherán se activaron las barricadas luego del ataque armado donde resultó asesinado Francisco Macías, y lesionado Daniel Rafael Guerrero, integrantes de la Ronda Comunitaria.

En las últimas semanas se han incrementado ataques similares vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en comunidades de la meseta purépechas en comunidades como Nahuatzen, Arantepacua, Capácuaro y Santa Fe de la Laguna.

“Merecemos vivir en paz”, señaló la comunidad purépecha en un comunicado donde responsabilizó al Estado mexicano por la omisión, complicidad y silencio ante la escalada de violencia contra los pueblos indígenas en Michoacán.

“Este ataque busca ser un golpe directo al corazón de nuestra autonomía y de todos los pueblos que luchamos por defender la vida”, señaló la comunidad. “No es casual que seamos atacados cuando defendemos el bosque, el agua y la vida. Los intereses extractivos, criminales y políticos convergen para agredir a los pueblos que no se someten”.

La comunidad ha sido blanco de agresiones desde 2011, cuando expulsaron a talamontes y a partidos políticos, exigió total respeto al autogobierno, a la autodeterminación y a su seguridad comunitaria.

En tanto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) expresó solidaridad con el pueblo purépecha y anunció bloqueos carreteros en la región si no se garantiza seguridad plena inmediata para Cherán y las comunidades indígenas afectadas por el crimen organizado. Exigieron el cese la negligencia y omisión del Estado ante esta crisis.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre