Ciclo de cine cooperativo busca desmontar mitos de la economía capitalista

En marzo y abril se realizará el ciclo de cine y debate organizado por el DIESS-UACH.

A través de recuperar y difundir el cine cooperativo mexicano y debatir sobre el contenido de cuatro películas muestra, instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Chapingo, buscan reflexionar sobre algunos de los mitos del capitalismo.

Del 11 de marzo al 01 de abril, los viernes serán de palomitas y debate dentro del “Primer Ciclo de Cine Cooperativo Mexicano: desmontar los mitos de la economía capitalista”, donde están invitados algunos de los directores de las películas Bandera Rota (1979), Intimidades en un cuarto de baño (1989), Hoy no circula (1993) y Un año perdido (1993).

Cada una de estas películas contienen elementos para discutir críticamente sobre mitos como el empresario exitoso, el derecho a la vivienda otorgado por el Estado, el cuidado empresarial del medio ambiente y el mercado laboral amplio, señalan los organizadores.

El Doctorado Interinstitucional en Economía Social y Solidaria sede Chapingo (DIESS-UACH), invita a inscribirse al ciclo de cine antes del 07 de marzo a través de un formulario en línea para poder participar en las transmisiones y debates virtuales, los viernes a las 13 horas.

Los organizadores destacan la larga tradición del cine cooperativo mexicano, el cual tuvo un primer antecedente en 1939 con la película Redes, un importante crecimiento en la década de los setenta, así como un boom en las siguientes décadas que se materializó con alrededor de 40 películas y la creación de organismos de representación gremial.

Sin embargo, señalan, el cine cooperativo se ha mantenido en condiciones adversas debido al modelo neoliberal que ha provocado la privatización de la industria del cine, aumentos desmesurados en producción, retiro del Estado en su fomento y promoción, monopolio de la televisión, imposición de parámetros de calidad y agudización de la competencia comercial.

A pesar de estas condiciones descritas, los organizadores resaltan que nuevas cooperativas de cine han surgido como las Cooperativa 13 Lunas, Cooperativa 9.5 grados en la escala de Richter y Cooperativa El Principio, con producciones de calidad como Adán y Eva todavía, Soba y La Luz del Alba.

Regístrate aquí.

Notas relacionadas:

La Luz del Alba relata la historia de resistencia de 5 comunidades originarias

Cooperativa presenta “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre