Cooperativa LF del Centro lanza sus Canastas Solidarias

2
847

Busca consolidar compras colectivas como práctica alternativa al capitalismo.

La Cooperativa LF del Centro lanzó la iniciativa de comercio justo y solidario denominado “Canasta Solidaria, de la parcela a tu mesa”, con lo que se busca consolidar compras colectivas de productos de la canasta básica con pequeños y medianos productores .

Lorena L. Alfaro, coordinadora de la Unidad Productiva de Proyectos Alternativos de la cooperativa, destacó que la iniciativa ya se trabajaba desde el Sindicato Mexicano de Electricistas, pero ahora busca acercar a los socios, aliados y agremiados a productos del campo sin intermediarios como un “ejercicio de alfabetización sobre prácticas de economía solidaria”.

Este primer ejercicio se ha concretado con campesinos de Puebla y Zacatecas, pero está abierto a recibir más proveedores con perfiles de pequeños o medianos productores, que no sean acaparadores, que tengan prácticas agroecológicas y “que no incluyan en su producción prácticas del capitalismo depredador”, señala la responsable de coordinar este proyecto.

El ciclo de levantar comandas, entrega de canastas y pago, está contemplado en 15 días. Al tratarse de un ejercicio piloto busca al menos levantar 200 pedidos, que deberá aumentar en siguientes ejercicios conforme se avanza en la difusión y en el compartir los saberes de la economía solidaria, añade.

Otros objetivos de esta primera práctica de Canasta Solidaria es mostrar a las personas socias, agremiadas y aliadas que otras formas de consumo y de economía son posibles, conocer sus necesidades de consumo, establecer más alianzas con productores a través de un comercio equilibrado.

La primera canasta tiene un costo de 100 pesos y consta de 1k de cebolla (15 pesos), 1k de jitomate (9 pesos), 1k de zanahoria (8 pesos), 1k de calabaza italiana (15 pesos) y 2k de frijoles (44 pesos). Para levantar la comanda se debe llenar un formulario virtual del 28 de febrero al 14 de marzo, la entrega del paquete será del 16 al 19 de marzo en cinco sedes de las instalaciones de LF del Centro descritas en el formulario de la canasta.

Notas relacionadas:

Cooperativa pionera del comercio justo cumple 33 años

Colectivo de Cooperativas estrena mercado de comercio justo y solidario

Hoy, Expo Semilla Solidaria en la cooperativa LF del Centro

2 COMENTARIOS

  1. Me parece buena iniciativa y pre|cios justos, habría que checar las sedes para recoger el producto porque yo vivo hasta la alcaldía de Cuajimalpa CDMX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre