Se compromete AMLO a restituir tierras a comunidades wixárikas

Foto: Presidencia

“Podremos cantar victoria hasta que se nos haya dado el último centímetro de nuestra comunidad”: Caravana Wixárika.

La Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika anunció desde el zócalo capitalino que llegaron al compromiso con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que les sean restituidas las más de 11 mil hectáreas que les fueron despojadas por ganaderos.

Luego de caminar más de 900 kilómetros y atravesar decenas de municipios indígenas de Jalisco, Michoacán y Estado de México, una comisión de la caravana, que salió el 25 de abril desde las comunidades de San Sebastián Teponauhaxtlán y Tuxpan de Bolaños, fue recibida por el presidente en Palacio Nacional.

El comisariado de bienes comunales de San Sebastián y Tuxpan de Bolaños (Jalisco), Oscar Hernández, señaló que la reunión fue satisfactoria pues “se van a hacer las cosas tal cual como las expusimos”. El presidente firmó el compromiso, además se van a agilizar los tiempos y en el momento que se restituyan las tierras va a visitar la comunidad, expuso.

Sin embargo, “seguimos en lucha hasta que esto no se restituya, podremos cantar victoria hasta que se nos haya dado la última hectárea y el último centímetro de nuestra comunidad”, dijo el representante de la caravana wixárika.

“La lucha de los pueblos originarios no termina hasta que la cartografía de los pueblos esté en buen estado, que no haya conflictos agrarios”, afirmó el comisariado, quien agradeció a las comunidades por las que transitaron, así como a los pueblos originarios que han respaldado a la caravana.

Por su parte, el asesor legal de las comunidades wixárikas, Carlos González, detalló que se “estarán restituyendo de manera total las tierras que actualmente la comunidad tiene invadidas y que superan las 11 mil hectáreas”.

En los compromisos se establecen los mecanismos para lograr la restitución “privilegiando la conciliación y la negociación por parte del Gobierno Federal con el gobierno de Nayarit, el gobierno de Jalisco y principalmente los posesionarios, las personas que tienen ocupadas estas tierras” y la comunidad wixárika seguirá con los procedimientos judiciales y admisnitrativos que se requieran, añadió.

En la reunión entre el presidente y la caravana, AMLO instruyó al procurador agrario, Luis Hernández y la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, para solucionar las demandas del pueblo originario.

La caravana wixárika afirmó que estará en todo momento atenta y vigilante para que los compromisos se cumplan y hasta que se les entregue el último centímetro de tierra, sentenció.

Fotograma: Diego Bautista

Por su parte, el presidente López Obrador publicó en sus redes sociales: “Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia”.

El conflicto agrario tiene más de medio siglo. En julio de 1953 una resolución presidencial acreditaba a los habitantes de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños como dueños de al menos 250 mil hectáreas, sin embargo sufrieron el despojo de sus tierras por parte de ganaderos.

El conflicto fue aumentando luego de que las comunidades ganaran más de 30 litigios cuyas resoluciones ordenaban la restitución de las tierras, pero los ganaderos se han rehusado a devolverlas.

Notas relacionadas:

Caravana Wixárika es recibida por autoridades purépechas

Ejidatarios impedirán obras de Tren Transístmico hasta que se resuelvan demandas históricas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre