Ejidatarios impedirán obras de Tren Transístmico hasta que se resuelvan demandas históricas

Foto: Albino Pedro Juan

Salud, agua, educación y conflictos agrarios, entre los reclamos de la asamblea.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de julio de 2020

Ejidatarios de San Juan Guichicovi, Oaxaca, acordaron frenar todo tipo de trabajos del Tren Transístmico en tanto no se realice una mesa de trabajo con “funcionarios de alto nivel” para atender las “problemáticas históricas” de la población.

Luego de una asamblea de más de 4 horas, realizada ayer, donde participaron más de 300 ejidatarios, funcionarios, representantes de las empresas Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y La Peninsular, se llegó al compromiso de atender problemas en torno a los impactos del tren, a la salud, al agua, a conflictos agrarios, a educación, y a tarifas de luz excesivas.

Por parte del gobierno participaron Pedro Matar, coordinador general de Asuntos Internacionales y enlace del Gobierno de Oaxaca; así como José Sánchez, director general de la empresa paraestatal FIT, responsable de la rehabilitación del tren. Se acordó que el 19 de julio será el plazo para atender esos asuntos, en tanto, los trabajos serán frenados.

Los ejidatarios demandaron ser consultados en tiempo y forma. Los empresarios y funcionarios quisieron explicar las bondades del proyecto pero ya no se les permitió “usar las mismas imágenes de siempre”, relató un participante.

Albino Pedro Juan, presidente de Bienes Ejidales, señaló que los ejidatarios desconocen el impacto real del megaproyecto y que los funcionarios del gobierno actual se comportaron como de gobiernos anteriores.

Describió que entre las exigencias hay prioridad de un hospital de especialidades para atender el Covid-19, pues ante la emergencia el municipio sólo cuenta con una clínica con un médico y una enfermera que atienden de 9 a 15 horas. Se requiere de manera urgente dos médicos y enfermeras más para atender otros dos turnos, dijo.

Otra urgencia es el tema del agua, pues la zona carece agua entubada y no es suficiente el flujo que llega de la cabecera municipal a las comunidades, resaltó.

Otra de las demandas fue la necesidad de una universidad de acuerdo al contexto cultural, social y lingüístico de la zona, “así como tipo Chapingo”, pero regional.  

La asamblea de este domingo se programó con los funcionarios luego del bloqueo carretero de más de 5 horas que ejidatarios de San Juan Guichicovi hicieron el 18 de junio.

Además, se dio a conocer que esta semana los ejidos de Estación Ubero y Palomares, del municipio Matías Romero, expulsaron a topógrafos que realizaban trabajos del tren. Así mismo,  vecinos de las colonias Rincón Viejo y Buena Vista Petapa, exigieron información ante las amenazas por desalojo.

Notas relacionadas:

Mujeres, ferrocarrileros, comités de salud y comunidades crean frente contra Tren Transístmico

Ejidatarios bloquean carretera contra el Tren Transístmico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre