Comunidad purépecha gana presupuesto directo al municipio de Erongarícuaro

0
373
Foto: Samuel Herrera Jr.

Consejo Supremo Indígena de Michoacán confirma sentencia después de un año de lucha.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua confirmaron que la comunidad purépecha de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, logró la sentencia del amparo en revisión 135/2022 a favor, por lo cual podrán ejercer el presupuesto proporcional que les corresponde.

A mediados del año pasado, tras una consulta ciudadana avalada por el Instituto Electoral del estado, la comunidad de Jarácuaro solicitó el presupuesto proporcional, posteriormente el Ayuntamiento de Erongarícuaro presentó un amparo en el Poder Judicial de la Federación con la finalidad de que la comunidad de Jarácuaro no recibiera su presupuesto de manera directa.

Luego de un año de lucha en tribunales para que el municipio de Erongarícuaro entregara el presupuesto directo a la comunidad de Jarácuaro, el 10 de noviembre representantes del CSIM y habitantes de la comunidad se manifestaron a las afueras del Poder Judicial de la Federación para que diera una pronta solución al tema.

Pável Ulianov Guzmán, vocero del CSIM, señaló en entrevista para el Sol de Zamora que desde el pasado agosto se continuaba en litigio con el edil del municipio de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, el cual “había presentado poco más de 10 amparos para no entregar el monto solicitado que asciende a 14 millones de pesos”, sin embargo, recordó que había perdido todos ellos, por lo que únicamente quería “cansar la lucha”.  

A través de un comunicado publicado el día de ayer, el CSIM y la Asamblea General de Autoridades Indígenas, conformada por autoridades civiles comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, manifestaron que con este triunfo se suman “más de 15 recursos jurídicos ganados por la comunidad de Jarácuaro entre impugnaciones, amparos, incidentes y revisiones”.

Asimismo, envían su apoyo y reconocimiento a la comunidad y al Colectivo de Abogados Indígenas por el acompañamiento, “Jarácuaro es un ejemplo de organización, resistencia y lucha comunal”.

Por último, solicitan al gobierno estatal a que realice lo más pronto posible la entrega del presupuesto directo y proporcional a la comunidad de Jarácuaro conforme su número de habitantes.

Notas relacionadas:

Comunidades purépechas presentaron iniciativas de ley sobre justicia indígena y presupuesto directo

En Michoacán, San Francisco Peribán vota por la autonomía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre