Por unanimidad, comunidad de Sicuicho vota por su autonomía

0
242
Foto: CSIM

Suman ya 30 Consejos de Gobierno Comunal en Michoacán.

El domingo 6 de noviembre se realizó la consulta vinculatoria, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), mediante la cual la comunidad de Sicuicho, municipio de Los Reyes, decidió con 696 votos a favor y cero en contra, autogobernarse y ser autónomos.

Con la votación de la “consulta libre, previa, informada y vinculatoria”, la comunidad de Sicuicho, ubicada en la Meseta Purépecha, administrará directamente sus recursos, realizará sus propio Plan de Desarrollo Comunal y ejercerá su sistema de seguridad propio a partir de la Ronda Comunal.

De acuerdo a datos oficiales, esta comunidad purépecha mantiene una población de 2 mil 313 habitantes, y al pertenecer al Municipio de Los Reyes, que concentra una población de 38 mil 758 habitantes, le corresponde el 5.97% del presupuesto municipal, que equivale un presupuesto de poco más de 12 millones de pesos.

Sicuicho ha sido acompañado en su proceso de libre determinación por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua.

En tanto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), calificó la decisión colectiva como histórica y felicitó a la comunidad purépecha de Sicuicho. De acuerdo a datos del CSIM, a la fecha existen 30 Consejos de Gobierno Comunales en el estado.

Notas relacionadas:

Reanudarán consultas vinculatorias por autonomías purépechas

Comunidades purépechas se movilizan en defensa de sus autonomías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre